viernes, 7 de octubre de 2011

Realizarán Primer Simposium de la Carne en Sonora

El Bitachi/ Hermosillo.- El próximo 11 de octubre se realizará  en Hermosillo el Primer Simposium de la Carne 2011 que busca capacitar de manera gratuita a los criadores de bovinos carne, ganaderos, engordadores, comercializadores y exportadores de carne, informó el Delegado de SAGARPA Fernando Miranda Blanco.

Este es un esfuerzo que la Asociación Nacional de Engordadores de Ganado (AMEG) viene realizando con el fin de reforzar a los Sistemas Producto Bovinos Carne del país, por lo que este año organiza este Simposium en las ciudades de Culiacán, Querétaro, Torreón, Monterrey, Mexicali, Veracruz y en Hermosillo, con el  decidido apoyo de la Unión de Productores de Carne del Estado de Sonora (UPRESON).

Miranda Blanco comentó  que en este evento los ganaderos sonorenses recibirán capacitación para mejorar su comercialización a través de platicas sobre la tendencias de consumo de carne a nivel internacional; y en materia de valor e inocuidad de la carne, con conferencias sobre el procesamiento TIF, manejo de carne y red de frio, valor agregado, corte, deshuese y empaque.

En cuanto a la capacitación en materia de exportación: los productores sonorenses recibirán orientación sobre estrategias para la exportación de la carne; y participarán en talleres para optimizar el corte y deshuese del canal con cortes tipo americano, cortes tipo español, nuevos cortes del cuarto delantero y cortes residuales con oportunidad de mercado.

En Sonora, el valor de producción de carne de res en canal durante el 2010 fue de casi 2 mil 900 millones de pesos; y hasta el mes de septiembre de este año se estima un valor de producción por  más de 2 mil 100 millones de pesos.

En el último año los ganaderos sonorenses produjeron 74 mil 500 toneladas de carne de res en canal; y exportaron cerca de 281 mil cabezas de ganado en pie, según datos proporcionados por la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS).

Como parte de los Organizadores de este evento, bajo la coordinación de la Unión de Productores de Carne de Sonora, se encuentran: SAGARPA, Gobierno del Estado, Financiera Rural (FINRURAL), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Secretaría de Economía y el Comité Nacional del Sistema Producto Bovinos Carne.

El registro de asistentes se llevará a cabo en el Hotel Lucerna a partir de las 8:00 de la mañana. Para mayor información contactar al Coordinador  General del Simposium de la Carne en Sonora: Julio César Mora Sandoval al (662) 2-54-00-29 y 66-21-67-15-75.