Ir al contenido principal

Realiza URS primera feria de servicios a la comunidad

El Bitachi/ Navojoa.- Con la primer feria de servicios a la comunidad que se realiza en Navojoa “estamos atendiendo específicamente a la sociedad que mas nos necesita, aquellas familias de escasos recursos, micros y pequeños negocios que seguramente muy agradecidos estarán al saber de ésta oferta que estamos presentando”.

Dijo lo anterior Manuel Ignacio Guerra Robles, Director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, previo a la inauguración de la Primer Feria de Servicios Universitarios para comunidades urbana y rural, que se realiza en la plaza Santa Fé Spring del municipio de Navojoa.

Resaltó que la alma máter ofrece más de setenta servicios y de ellos el treinta porciento es para sectores comunitarios, tanto urbanos como rurales.

“Estos servicios que la universidad ofrece  son para ayudar a todo el sector productivo en pequeño que surge y tratan de mantenerse vivos, operando, empresarios muchos de ellos familiares, con negocios que surgen de pequeñas ideas entre la familia”, mencionó.

Guerra Robles indicó que la Universidad de Sonora  abre sus puertas para que toda la comunidad se entere de los servicios que tiene en los ámbitos jurídicos, desarrollo de proyectos urbanos, de casas habitacionales, de proyectos de salud, muchos muy accesibles con el apoyo de estudiantes y asesorías de los académicos.

“Invitamos a que difundan esta información y a nombre del rector Heriberto Grijalva Monteverde, ponemos a disposición estos servicios y ojalá haya un gran vínculo con ustedes en éste primer acercamiento con este catálogo de servicios universitarios”, agregó.

Modesto Barrón Wilson, Secretario de la unidad Sur y representante del vicerrector Saúl Robles García, mencionó que la universidad cuenta con una infinidad de servicios que se han ofrecido a las comunidades a través de diferentes proyectos de servicio social cuyos resultados de gran impacto social le han permitido a la Unison campus Navojoa obtener premios nacionales.

Comentó que una de las metas de la actual administración es “sacar la universidad a la calle, eso implica ofrecer los servicios no solo en las instalaciones de la universidad, sino acercarlos a  la gente, a las comunidades y esta es la primer feria de servicios universitarios y queremos que no sea la única y deseamos que las siguientes sean mejores, que el beneficio llegue cada vez a una mayor cantidad de personas con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el sur de sonora, agregó.

Yalia Salido Ibarra, Síndico Municipal, expresó que la feria es una gran oportunidad para todos ya que acerca de alguna manera todos los servicios que la Universidad de Sonora ofrece  de manera muy económica a las personas mas vulnerables que no tienen la capacidad económica para acceder a estos servicios tanto de las comunidades rurales como de las colonias de la periferia y de la comunidad en  general.

“Los felicito por esta iniciativa, que es excelente, muchos sabemos que existe este tipo de apoyo en la universidad, apoyo contable, jurídico, de análisis clínicos, de orientación académica, en fin creo que es una labor muy encomiable y se demuestra la importancia que tiene la vinculación entre las universidades y la comunidad en general. Si todos participamos, nos involucramos en tener un mejor Navojoa, éste tipo de eventos es muy importante para ello”.

En el presídium: Francisco Nabor Velazco, director del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), campus Navojoa; Silvia Irma Borbón González, Coordinadora General de Desarrollo Transversal y Organizacional de la Unison; Antonia Camargo Pacheco y Edgar Felipe Morán, Secretarios académicos de las Divisiones de Ciencias Económicas y Sociales y de Ciencias e Ingeniería, respectivamente.

La feria inició con la participación del mariachi de la Universidad de Sonora, que dirige el profesor Juan Carlos Rodríguez Sánchez; se ofrecieron danzas de pascola y venado con danzantes y músicos de la Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Navojoa, y por la tarde danza contra el cáncer, celebrando, en octubre el mes internacional de la lucha contra el cáncer de Mama y en el cierre de actividades la colorida participación del ballet de danza folclórica “Alia Ca Yeye” del campus Navojoa del director y coreógrafo Raymundo León Rojas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G