Ir al contenido principal

Promueven Esquemas de Desarrollo Económico de Alto Impacto en el Sector Rural

 El Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, exhortó a los Presidentes Municipales que asistieron al 8vo. Foro Internacional Desde lo Local a ser gestores de proyectos territoriales para detonar el desarrollo económico en sus localidades.

El Bitachi/ Navojoa. A emprender la búsqueda de proyectos territoriales de alto impacto en los municipios rurales donde participen recursos de los tres órdenes de gobierno y se coordine el esfuerzo de todos los sectores para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, exhortó el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez.

Durante su conferencia "Políticas de Desarrollo Rural" dentro del 8vo. Foro Internacional Desde lo Local "Hacia un México Ciudadano y Municipalista", el Subsecretario Ignacio Rivera invitó a los Alcaldes a ser gestores de este tipo de proyectos productivos y tocar puertas ante todas las instancias de gobierno.

Destacando el hecho de que el medio rural es heterogéneo y sus productores son distintos en cada región: realizan actividades productivas diversas; y sus recursos, tecnologías, así como niveles de organización son diferentes, señaló que la SAGARPA busca la aplicación de una estrategia local y diferenciada.

En este sentido, la estrategia de Desarrollo Territorial atiende a cada región en función de las necesidades y potenciales de los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros de pequeña y mediana escala que busquen aumentar sus ingresos y mejorar su competitividad, mediante una articulación sustentable de su actividad y la incursión de sus productos en mercados dinámicos.

A través de la organización de los productores, con el apoyo del equipo técnico especializado de los Distritos de Desarrollo Rural se pretende generar proyectos territoriales que integren desde las unidades de producción hasta los diversos eslabones de la cadena productiva; que sean competitivos; que incluyan al mayor número de productores; que incorporen energías alternativas y sustentables; y complementen el apoyo de SAGARPA con el de otras dependencias.

Una estrategia que también visualiza mejorar las condiciones de los productores para alcanzar resultados de impacto, mediante el fortalecimiento del recurso humano y desarrollo de nuevas capacidades.

El Subsecretario de Desarrollo Rural insistió en que, como Gobierno Federal, se tiene la obligación de respaldar a los productores capacitándolos para entender los retos que impone el cambio climático y prevenir los riesgos de las contingencias climatológicas.

Así como dotarlos de herramientas que les permitan ser más competitivos; enseñarlos a hacer un uso eficiente y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y financieros; brindarles asesoría para fortalecer su organización productiva y su participación ordenada en los mercados locales, nacionales y/o internacionales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G