Ir al contenido principal

Promueven el Uso Eficiente de la Energía en el Campo

El Bitachi/ Hermosillo.- Para sensibilizar a los productores agropecuarios a hacer un mejor uso de la energía en sus unidades de producción y motivarlos a planear proyectos para el uso de energías renovables, se lleva a cabo en Hermosillo el "Seminario de Promoción del Uso Eficiente de la Energía en el Campo".

Fernando Miranda Blanco, Delegado de SAGARPA en Sonora, comentó que el evento impulsado por la Secretaría Federal a través de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Fideicomiso de Riesgo Compartido y el Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), pretende la capacitación de mil productores en campo, con la organización de este seminario en 18 Estados. 

El seminario que se lleva a cabo los días 17 y 18 de octubre de forma gratuita en Hermosillo está dirigido a agricultores y ganaderos interesados en contribuir a mantener y conservar el medio ambiente a través de sus actividades, mediante la aplicación de energías renovables y el uso más eficiente de las fuentes de energía convencionales.

"En regiones agrícolas como el Valle de Guaymas y Empalme, Caborca y la Costa de Hermosillo, la energía eléctrica es importantísima para el bombeo de agua de riego, y les genera un costo que sin el subsidio de SAGARPA, que este año ronda los 1,400 millones de pesos, simplemente no sería negocio para algunos productores", dijo Miranda.

El Delegado Federal abundó que en la búsqueda de una mayor eficiencia en el uso de la energía, Firco y Fide han puesto en marcha un programa para la modernización de los sistemas de bombeo en los pozos, para sustituir aquellos equipos cuya eficiencia sea menor al 40%, contribuyendo con ello a la reducción del consumo de energía.

Mientras que para fomentar el uso de energía solar, la SAGARPA ofrece apoyos a través del programa de Bioenergía y Fuentes Alternativas para la adquisición de sistemas fotovoltaicos autónomos (para el bombeo de agua y refrigeración); sistemas térmicos solares (para calentamiento de agua), sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica; sistemas de biodigestores y motogeneradores a biogas.

Este año, FIRCO apoya a los productores sonorenses con 30 proyectos de sistemas fotovoltaicos autónomos para bombeo de agua; la construcción de 3 biodigestores para el aprovechamiento de desechos en las granjas porcícolas; y 2 refrigeradores solares para la conservación de alimentos perecederos, con un apoyo federal de 4 millones de pesos. Este programa continúa abierto.

A la inauguración de este seminario asistieron Germán Bleizeffer Vega, Subsecretario de Agricultura del Estado; Roberto Cruz Garza, catedrático de la Universidad de Chapingo; Esperanza Gómez Mont, representante de FIDE; Leopoldo González, gerente estatal de Firco; Antonio Godina, representante estatal de FIRA; Miguel Encinas Paco, agente estatal de Financiera Rural; Lila Chavel Rosello, de Fundación Alma Rural; y Salvador Sánchez Peñuelas, de CNC Sonora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G