Ir al contenido principal

Promotores de Salud Reciben Reconocimientos

El Bitachi/ Hermosillo.- Promotores de la Secretaría de Salud fueron reconocidos por la labor que han realizado en beneficio de los sonorenses, al replicar medidas preventivas para evitar enfermedades como dengue y cáncer.

El Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, entregó diplomas al personal de promoción que ha laborado en la Jurisdicción Sanitaria número 1 por espacio de 10, 15, 20, 25 y 30 años, esto en el marco de los festejos del Día del Promotor de la Salud, que se llevan a cabo durante esta semana.

Entre las actividades que han realizado los promotores se encuentran la certificación de 22 planteles como Escuela Saludable y Segura así como la aplicación de mil 500 collares contra garrapatas.

Además, a través de del programa “5 días, 5 acciones”, se ha capacitado a 78 mil 122 alumnos, 2 mil 18 maestros y 6 mil 221 padres de familia sobre medidas preventivas de dengue.

“Todas las actividades que han hecho están enfocadas a fomentar y crear acciones para una nueva cultura en el ciudadano en cuanto a la salud y su prevención”, comentó el encargado de Promoción de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Ismael Flores.

En la Jurisdicción Sanitaria número 1 se cuenta con 67 promotores de salud, quienes cubren los municipios de Aconchi, Arivechi, Bacadéhuachi, Bacanora, Banámichi, Baviácora, Carbó, La Colorada, Cumpas, Divisaderos, Granados, Hermosillo, Huásabas, Huépac, Mazatán, Moctezuma, Nácori Chico, Nacozari de García, Ónavas, Opodepe, Rayón, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ures, Villa Hidalgo y Villa Pesqueira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G