Ir al contenido principal

Planea Sedesol Mayor Incidencia en Atención a Carencias Sociales en 2012

* Fortalecerá atención a pobreza urbana y acceso a fuentes de ingreso sostenibles

 El Bitachi/ México.- A partir de los resultados en la medición de la pobreza que realizó el Coneval, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estableció como reto fortalecer la atención de las carencias sociales en 2012, en especial el acceso a la alimentación; la pobreza urbana y a fuentes de ingreso sostenibles y de calidad; dio a conocer Marco Paz Pellat. 

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social (CIDS), de la cual es Presidente suplente, explicó que continuarán con la promoción de crear una Política Social de Estado, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, sociedad civil y el Poder Legislativo.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Paz dijo que el aumento internacional de precios de alimentos y un menor  ingreso promedio de las familias influyeron para que la pobreza alimentaria pasara de 21.7 a 24.9% entre 2008 y 2010, en especial en zonas urbanas.

Por lo anterior, abundó, se buscarán sinergias con los grupos de trabajo de la CIDS para reforzar el combate a esta carencia, e incidir en la disminución de la desnutrición crónica y aguda, tanto de las áreas más pobres del país como en áreas rurales, así como disminuir el sobrepeso y la obesidad en  niños y adultos.

En ingreso, se consideró apremiante reforzar el mercado interno con esquemas como los de banca social, por lo que se pidió a Sagarpa determinar las vocaciones productivas a nivel regional y se planteó como estrategia para mejorar el ingreso en la población rural el dispersar Procampo y Oportunidades a través de la banca social.

Marco Paz presidió la Cuarta Sesión Ordinaria de la CIDS, en la que estuvieron participaron representantes de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Reforma Agraria; Salud; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Educación Pública y de la Función Pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G