lunes, 24 de octubre de 2011

Planea Sedesol Mayor Incidencia en Atención a Carencias Sociales en 2012

* Fortalecerá atención a pobreza urbana y acceso a fuentes de ingreso sostenibles

 El Bitachi/ México.- A partir de los resultados en la medición de la pobreza que realizó el Coneval, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estableció como reto fortalecer la atención de las carencias sociales en 2012, en especial el acceso a la alimentación; la pobreza urbana y a fuentes de ingreso sostenibles y de calidad; dio a conocer Marco Paz Pellat. 

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social (CIDS), de la cual es Presidente suplente, explicó que continuarán con la promoción de crear una Política Social de Estado, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, sociedad civil y el Poder Legislativo.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Paz dijo que el aumento internacional de precios de alimentos y un menor  ingreso promedio de las familias influyeron para que la pobreza alimentaria pasara de 21.7 a 24.9% entre 2008 y 2010, en especial en zonas urbanas.

Por lo anterior, abundó, se buscarán sinergias con los grupos de trabajo de la CIDS para reforzar el combate a esta carencia, e incidir en la disminución de la desnutrición crónica y aguda, tanto de las áreas más pobres del país como en áreas rurales, así como disminuir el sobrepeso y la obesidad en  niños y adultos.

En ingreso, se consideró apremiante reforzar el mercado interno con esquemas como los de banca social, por lo que se pidió a Sagarpa determinar las vocaciones productivas a nivel regional y se planteó como estrategia para mejorar el ingreso en la población rural el dispersar Procampo y Oportunidades a través de la banca social.

Marco Paz presidió la Cuarta Sesión Ordinaria de la CIDS, en la que estuvieron participaron representantes de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Reforma Agraria; Salud; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Educación Pública y de la Función Pública.