Ir al contenido principal

Pensándolo Bien: De premios Nobel y Gobier-NO

“Un gran ciudadano no pisotea un gusano ni se rebaja ante un emperador”. Proverbio chino.

El Bitachi/ Navojoa.-El premio Nobel es otorgado a aquellas personas  que han hecho investigaciones o descubrimientos importantes para el beneficio de la colectividad.              

Es la última voluntad del sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, quien firmó su testamento el 27 de noviembre de 1895.

Dicho premio consiste en una aportación económica para los ganadores, así como el consabido diploma, cena de gala y desde luego, el reconocimiento internacional por los trabajos realizados.

Hablando en serio, tres mexicanos han sido distinguidos con tan importante distinción:

1.-Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz en 1982.

2.-Octavio Paz Lozano, premio Nobel de Literatura en 1990.

3.-Mario José Molina Henríquez, premio Nobel de Química en 1995.

Octubre es el mes cuando comienzan los anuncios de los nominados a dichos premios, aunque la entrega se da el 10 de diciembre.

Hablando con la ironía, el sarcasmo y la sorna, como reclamo social, que se merecen los siguientes personajes; yo diría que en efecto hay dos candidatos mexicanos al premio en Ciencias Económicas: Uno, Ernesto Cordero Arroyo, suspirante al Gobierno de la República, por su extraordinario descubrimiento de que los mexicanos pueden vivir a toda m…. con seis mil pesos al mes y todavía con sobraditos para pagar casa, coche y colegios particulares.

Dos, Humberto Moreira, presidente del CEN del PRI, por haber endeudado a Coahuila con más de 33 mil millones de pesos y en algunas operaciones bancarias, con documentos falsos y ante lo cual, ninguna pero ninguna autoridad ha penalizado dicho delito. Pero. ¿Cómo? Diría mi tata: Si son coyotes del mismo chamizal.

Otros nominados: Con el debido respeto que se merecen dos tres trabajadores de los diferentes medios de comunicación, siento que la mayoría son candidatos al premio de Literatura por tener al pueblo adormecido, atarantado, engañado y manipulado con mentiras, conspiraciones y comentarios dictados desde los grupos del poder económico y que nada tienen que ver con la democratización y la generación de opinión pública. Pero, ¿Cómo? Diría ahora mi nana: Si el billete es poderoso caballero.

En fin, creo que si hubiera un premio al “País de Mentiras” sin duda que ocuparíamos el primerísimo lugar.

¿Por qué?

Veamos:

“En México NO hay ingobernabilidad” Entonces, ¿Cómo se llama a la situación donde cada “virrey” hace lo que le da la gana en su respectivo coto de poder?

“La República NO pierde respeto en el mundo” ¡Ah! ¿Y cómo el poder imperialista hace los pactos más desventajosos para nuestra población y territorio?

“NO toleraremos que se vulnere la soberanía nacional” jajaja, obedezcan Plan Mérida, Fast and Furious (Rápido y Furioso), Wide Receiber (Receptor Abierto), sobrevuelos gringos, etcétera, etcétera.

“NO hay inseguridad” Nomás han subido los índices de robo a transeúnte, a comercios, a instituciones bancarias, en casas habitación y de autos.

“En México la pobreza NO existe, es un mito genial” Si sobrevivir con el equivalente a 2 dólares diarios como lo hacen millones de mexicanos no es pobreza, pues no sé cómo pueda llamársele a esa situación.

“NO permitiremos la deforestación, la sobreexplotación de nuestros recursos naturales” Neta, al paso que vamos, ni cachoras veremos al rato.

“NO tenemos rezagos en materia de educación y salud, la cobertura es completa” Si Chuy, muy completa, amplia, total; todos sanitos,  muy cultos y educados.

“NO padecemos desempleo” al contrario, vamos a la alza. En serio que esta declaración oficial es como la cereza del pastel, según quienes desgobiernan al país, sean amarillos, azules o colorados.

Luego le seguimos amable lector, nomás le comento que si tiene necesidad de andar por la clínica hospital del ISSSTE en Navojoa, tome precauciones: Los sanitarios están clausurados, cerrados, no sirven, no funcionan, digo, se puede ofrecer.

Buen día.

Correo: juanrobertovl@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G