Ir al contenido principal

Pavimentarán Más Calles en Navojoa

* Mediante un crédito de 60 millones de pesos

El Bitachi/ Navojoa.- El Cabildo de Navojoa aprobó por unanimidad turnar a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública el punto de acuerdo para que el Presidente Municipal gestione y solicite ante el Congreso del Estado la autorización para obtener un crédito de 60 millones de pesos, que se destinará a la rehabilitación y pavimentación de 5 y 10 kilómetros de vialidades principales, respectivamente, en los diversos sectores de la ciudad.

En sesión ordinaria, el Alcalde José Abraham Mendívil López afirmó que durante su administración se ha avanzado de manera muy importante en pavimentación, con la participación de los tres niveles de gobierno y de la comunidad, pero reconoció que aún persisten grandes rezagos que es necesario abatir, como lo revela el dato de que Navojoa tiene una superficie de pavimento de sólo el 32 por ciento. 

“El resto, es decir el 68 por ciento, es de terracería, lo que provoca obviamente que muchas calles estén llenas de tierra, baches y en malas condiciones, acentuadas en temporada de lluvias. Esto hace necesario llevar a cabo un proyecto interesante y razonado en esta materia”, explicó el Presidente Municipal.

“De hecho –agregó—, este siempre es un tema altamente planteado por los navojoenses; por ejemplo, durante la campaña, de cada 10 peticiones que recibimos, 7  fueron relativas a pavimento; sin duda, es una necesidad palpable que todos conocemos, sabemos y sentimos, por lo que se requiere tomar decisiones responsables que nos permitan tener mejores servicios y una mejor calidad de vida y para que Navojoa sea cada vez un municipio más moderno y funcional”.

Asimismo, José Abraham Mendívil destacó que se cuenta con una Administración sana, financieramente estable y con capacidad crediticia y capacidad de pago, como lo indica el hecho de que  el Ayuntamiento de Navojoa logró una vez más, con una calificación de 9, el primer lugar de la Cuenta Pública de todo el Estado, siendo además la primera ocasión en la historia que un municipio lo consigue en dos años consecutivos.

Durante la sesión hablaron también el Tesorero Municipal, Gerardo Yépiz Oroz, y el Secretario de Programación y Gasto Público, Jorge López Vidaurry, quienes dieron una explicación detallada del proyecto desde el punto de vista financiero, en tanto que el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Darío Salvador Cárdenas, presentó el listado de las calles que se pavimentarán, en colonias como la Tierra Blanca, Constitución, Francisco Villa, Jacaranda, Rosales, fraccionamiento Jacarandas, Sonora, Beltrones, Juárez y Deportiva.
           
En otro punto de la reunión, se aprobó por unanimidad que en las instalaciones de la CANACO se lleve a cabo una sesión de Cabildo en fecha y hora que con oportunidad se dará a conocer, esto en el marco de los festejos del 90 aniversario de la fundación de dicho organismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G