viernes, 21 de octubre de 2011

Obtienen Municipios Premio Nacional al Desarrollo Municipal

*Entre ellos Navojoa.

El Bitachi/Hermosillo.- Siete municipios sonorenses fueron galardonados con los Premios Nacionales al Desarrollo Municipal por demostrar el cumplimiento de 39 indicadores y más de 200 parámetros que impactan directamente en los ciudadanos en el marco del Octavo Foro Internacional Agenda Desde lo Local celebrado en la capital del Estado.

Al término del evento que reunió una asistencia récord de más de seis mil personas, los alcaldes de los municipios premiados Javier Gándara Magaña, de Hermosillo; Manuel Barro Borgaro, de Cajeme, José Ángel Hernández Barajas, de Nogales; César Adrián Lizárraga Hernández, de Guaymas; José Abraham Mendívil López, de Navojoa; Alejandro Zepeda Munro, de Puerto Peñasco y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de San Luis Río Colorado, ofrecieron una rueda de prensa en donde hablaron del logro y lo que significa para sus ayuntamientos.
Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo y anfitrión del evento felicitó a los presidentes municipales y los exhortó a continuar con el buen trabajo en beneficio de los sonorenses.
“Nos sentimos muy orgullosos cada uno de nosotros por haber cumplido con este compromiso y máxime que se haya dado aquí en el Estado de Sonora este Octavo Foro Desde lo Local”, comentó.
Manuel Barro Borgaro, Alcalde de Cajeme, extendió su felicitación a quienes integran las administraciones municipales pues es gracias a su trabajo que se obtiene ese resultado.
“Una de las ventajas que tenemos es que cuando motivas a la gente ellos mismos continúan con el proyecto. Estas normativas, estos 39 puntos nos permiten a todos caminar más ordenados y buscar los objetivos a los que queremos llegar”, dijo.
El Alcalde de Guaymas, César Lizárraga Hernández, agregó que obtener el premio es importan te y muy satisfactorio, pero más allá de eso hay que levantar la mira y dejar las bases para que administraciones por venir repitan el logro.
“En Guaymas ya estamos dejando la metodología definida, ya la estamos dejando lista para que el que venga siga el mismo camino y vamos a dejar mucho avanzado, nos vamos en septiembre, gran parte de la responsabilidad del premio de la próxima administración va a recaer en nosotros”, indicó.
Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Alcalde de San Luis Río Colorado, resaltó que el trabajo es por los ciudadanos, y por ellos se debe pensar en repetir cada año, dar los resultados que esperan de sus gobernantes.
“Cuando la ciudadanía mira que le estás dando respuestas pues te va a responder, de esa forma creo que se hace el buen caminar y para la siguiente administración ya hay un esquema de trabajo para cumplirle a la ciudadanía”, mencionó.
Los Premios Nacionales al Desarrollo Municipal son promovidos por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y se basa en cuatro ejes que son: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.