jueves, 13 de octubre de 2011

No más privilegios fiscales: Olegario Carrillo

* Para reactivar el campo, deben pagar impuestos las grandes empresas

El Bitachi/ Ciudad de México.- Con el fin de presupuestar más recursos para reactivar el campo, las grandes empresas y las trasnacionales deben cumplir con sus obligaciones fiscales en el sentido justo de que pague más quien más ingresos tiene, dijo Olegario Carrillo, coordinador ejecutivo nacional de la UNORCA.  

Para ello es necesario reformar el proyecto de Ley de Ingresos, estimando un incremento de las percepciones federales a partir de la eliminación de los privilegios fiscales y regímenes especiales, garantizando que las corporaciones transnacionales y las grandes empresas locales paguen impuestos en proporción a sus ingresos, señaló el dirigente.

Recordó que desde la Auditoría Superior de la Federación se ha alertado sobre un grupo de 50 grandes contribuyentes cuyos pagos de ISR han sido cercanos a cero debido a las devoluciones de impuestos que superan el incremento en la inversión privada.

“Esto es absurdo y sumamente injusto y explica en buena parte por qué se ha venido ahondando la brecha entre los pocos que tienen de sobra y una mayoría empobrecida que padece carencias incluso en el acceso a una alimentación suficiente y adecuada”, expresó Carrillo.

El dirigente campesino propuso además gravar los ingresos del capital financiero con una tasa del 1% sobre sus operaciones en la bolsa de valores y ajustar los ingresos petroleros incrementando en 1 dólar el precio estimado por barril de petróleo exportado, para que haya recursos suficientes para solucionar las necesidades de la población rural.

Reiteró el pronunciamiento de la UNORCA por una reorientación y transformación estructural del presupuesto para el campo con el objeto de apoyar las zonas marginadas y el sector de los productores pequeños, cambiando radicalmente los actuales mecanismos y programas que benefician a los grandes productores.