Ir al contenido principal

No Hay Pretextos al Estado: No Más Tenencia

El Bitachi/ Hermosillo.- Sin pretextos se quedó el Estado para crear el impuesto de la tenencia vehicular el próximo año en Sonora, aseguró Ulises Cristópulos Ríos, al señalar que el Secretario de Hacienda tiene muchas cosas que explicar a los sonorenses sobre éste y otros temas.

En entrevista, el diputado priísta señaló que recientemente el Congreso de la Unión concedió a los Estados continuar con el cobro y ejercicio del 90 por ciento del impuesto a la gasolina, lo que este año representó para Sonora 850 millones de pesos.

Con ello, dijo, el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, se quedó sin pretextos para intentar crear un nuevo impuesto en el Estado, pues tendrán ingresos compensatorios por otros conceptos.

En ese sentido,  Cristópulos Ríos indicó que la comparecencia del Secretario de Hacienda ante el Congreso del Estado el próximo 1 de noviembre, es el escenario ideal para que Alejandro López Caballero fije una posición clara en torno al Impuesto de la Tenencia, porque ha mostrado contradicciones en este tema.

“Queremos saber si él está a favor o en contra de que en Sonora se cree un nuevo impuesto, pues al parecer existe la intención de que la tenencia federal que ya desaparece a partir del 2012, en Sonora la quieren crear a partir del próximo año para seguirla cobrando a los ciudadanos”, enfatizó.
 
De igual forma, agregó el diputado priísta, su presencia en el Pleno servirá para que explique el sobregiro de casi mil millones de pesos en la Cuenta Pública del 2010, cantidad con la que por cierto se cubre dos veces el ingreso por la tenencia.

El diputado de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista señaló que Sonora conservará un ingreso por gasolina de 850 millones de pesos, que cubrirán no sólo el faltante por concepto de tenencia vehicular, sino que tendrá recursos adicionales para inversión.

Además, no entiendo porque la insistencia de pretender establecer el impuesto estatal, pues el estado sabe que se cubriría este faltante con el sobregiro que se presentó en el 2010 de cerca de mil millones de pesos, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G