miércoles, 26 de octubre de 2011

No Hay Pretextos al Estado: No Más Tenencia

El Bitachi/ Hermosillo.- Sin pretextos se quedó el Estado para crear el impuesto de la tenencia vehicular el próximo año en Sonora, aseguró Ulises Cristópulos Ríos, al señalar que el Secretario de Hacienda tiene muchas cosas que explicar a los sonorenses sobre éste y otros temas.

En entrevista, el diputado priísta señaló que recientemente el Congreso de la Unión concedió a los Estados continuar con el cobro y ejercicio del 90 por ciento del impuesto a la gasolina, lo que este año representó para Sonora 850 millones de pesos.

Con ello, dijo, el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, se quedó sin pretextos para intentar crear un nuevo impuesto en el Estado, pues tendrán ingresos compensatorios por otros conceptos.

En ese sentido,  Cristópulos Ríos indicó que la comparecencia del Secretario de Hacienda ante el Congreso del Estado el próximo 1 de noviembre, es el escenario ideal para que Alejandro López Caballero fije una posición clara en torno al Impuesto de la Tenencia, porque ha mostrado contradicciones en este tema.

“Queremos saber si él está a favor o en contra de que en Sonora se cree un nuevo impuesto, pues al parecer existe la intención de que la tenencia federal que ya desaparece a partir del 2012, en Sonora la quieren crear a partir del próximo año para seguirla cobrando a los ciudadanos”, enfatizó.
 
De igual forma, agregó el diputado priísta, su presencia en el Pleno servirá para que explique el sobregiro de casi mil millones de pesos en la Cuenta Pública del 2010, cantidad con la que por cierto se cubre dos veces el ingreso por la tenencia.

El diputado de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista señaló que Sonora conservará un ingreso por gasolina de 850 millones de pesos, que cubrirán no sólo el faltante por concepto de tenencia vehicular, sino que tendrá recursos adicionales para inversión.

Además, no entiendo porque la insistencia de pretender establecer el impuesto estatal, pues el estado sabe que se cubriría este faltante con el sobregiro que se presentó en el 2010 de cerca de mil millones de pesos, puntualizó.