Ir al contenido principal

Mujeres Indígenas Reciben Capacitación

El Bitachi/ Navojoa.- Alcanzar de manera gradual y paulatina el progreso de las mujeres con igualdad y equidad de género en el quehacer  de los espacios públicos, es una tarea que estamos priorizando, manifestó María Susana Nava Jaramillo, dirigente nacional de la Unión Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas (UNMIC).
Precisó que por ello a nivel nacional las mujeres de la organización participan en una serie de eventos de capacitación, con los cuales pretenden consolidar y encontrar mecanismos que permitan el fortalecimiento de grupos y organizaciones a través del equilibrio con equidad de género y oportunidades para la construcción de nuevos espacios y alcances.
Además que promuevan la seguridad patrimonial de las mujeres y sus familias buscando con ello el reconocimiento en el quehacer económico, productivo y social.
El progreso de las mujeres es una realidad y la lucha constante por alcanzar condiciones de equidad e igualdad es una de las tareas pendientes de la sociedad, indicó.
En la capacitación participar un grupo de 40 mujeres indígenas dirigentes de grupos y sociedades provenientes de las localidades de El Chucarit, El Retiro, El Rodeo y Sebampo, del Municipio de Etchojoa.
El taller fue promovido y apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), fue denominado “Sensibilización en la perspectiva de género y fortalecimiento
Nava Jaramillo puntualizó diciendo que en México habitan más de doce millones de indígenas, lo cual representa el 13 % de la población total y que, por tanto, las  mujeres indígenas siempre se han enfrentado a un mayor número de dificultades y sobre todo desigualdades: por ser mujeres y por ser indígenas.
Por ello, dijo, es necesario alzar la voz de las mujeres, para exigir cambios que respondan a sus necesidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G