jueves, 6 de octubre de 2011

Mujeres Indígenas Reciben Capacitación

El Bitachi/ Navojoa.- Alcanzar de manera gradual y paulatina el progreso de las mujeres con igualdad y equidad de género en el quehacer  de los espacios públicos, es una tarea que estamos priorizando, manifestó María Susana Nava Jaramillo, dirigente nacional de la Unión Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas (UNMIC).
Precisó que por ello a nivel nacional las mujeres de la organización participan en una serie de eventos de capacitación, con los cuales pretenden consolidar y encontrar mecanismos que permitan el fortalecimiento de grupos y organizaciones a través del equilibrio con equidad de género y oportunidades para la construcción de nuevos espacios y alcances.
Además que promuevan la seguridad patrimonial de las mujeres y sus familias buscando con ello el reconocimiento en el quehacer económico, productivo y social.
El progreso de las mujeres es una realidad y la lucha constante por alcanzar condiciones de equidad e igualdad es una de las tareas pendientes de la sociedad, indicó.
En la capacitación participar un grupo de 40 mujeres indígenas dirigentes de grupos y sociedades provenientes de las localidades de El Chucarit, El Retiro, El Rodeo y Sebampo, del Municipio de Etchojoa.
El taller fue promovido y apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), fue denominado “Sensibilización en la perspectiva de género y fortalecimiento
Nava Jaramillo puntualizó diciendo que en México habitan más de doce millones de indígenas, lo cual representa el 13 % de la población total y que, por tanto, las  mujeres indígenas siempre se han enfrentado a un mayor número de dificultades y sobre todo desigualdades: por ser mujeres y por ser indígenas.
Por ello, dijo, es necesario alzar la voz de las mujeres, para exigir cambios que respondan a sus necesidades.