Ir al contenido principal

Listos Panteones para Día de Muertos

El Bitachi/ Navojoa.- En atención a instrucciones del Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, de brindar a los ciudadanos navojoenses panteones seguros, ordenados, iluminados y con los servicios elementales este próximo Día de Muertos, la Síndica Procuradora, Yalia Salido Ibarra, se reunió con titulares de varias dependencias para afinar detalles y que todo marche bien en los panteones Jardín, Viejo y Las Piedritas.    

En la reunión estuvieron representantes de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, OOMAPASN, Bomberos-Protección Civil, Servicios Públicos, Infraestructura Urbana y Sindicatura, quienes mostraron la mejor disposición para trabajar de manera coordinada y en beneficio de la comunidad navojoense.

Yalia Salido resumió los acuerdos tomados y en los que ya se está trabajando, como son: no se permitirán vendedores adentro de los panteones; se colocarán dos baños móviles en cada panteón; habrá una ambulancia de Bomberos en cada uno; no se permitirá el acceso a vehículos adentro de los cementerios, con excepción de que entren a dejar a gente mayor y/o cosas que utilicen, pero que después se retiren.

Informó que se contará con la presencia de Seguridad Pública, asignándose 90 elementos preventivos para el Panteón Jardín, 40 para el Viejo y 40 para Las Piedritas, en tanto que de Tránsito serán 18 elementos para el Panteón Jardín y 13 y 13 para los otros en mención.

Asimismo, la Síndica Procuradora exhortó a la ciudadanía a limpiar este fin de semana las tumbas para que Servicios Públicos pueda recoger la basura el próximo lunes y quede limpio el camposanto, solicitando que no se queme la basura para evitar daños a terceros.

En materia de seguridad pública, la funcionaria señaló que además del trabajo que se está realizando en estos tres panteones del casco urbano, también se están redoblando esfuerzos en los panteones de Bacabachi, Capohuiza, Masiaca, Guayparín, Recodo y Santa María del Buáraje, sin descuidar la seguridad de los cuatro sectores de la ciudad y comunidades rurales, donde se están llevando a cabo trabajos de raspados de accesos y regados de los mismos.

Indicó que Protección Civil tendrá la tarea de supervisar a todos los vendedores para que cumplan con las reglas de protección y así evitar accidentes, mientras que Servicios Públicos ya colocó el alumbrado faltante para que esté completo y brinda mayor iluminación a los visitantes, y OOMAPAS dejará listas las tomas de agua y Obras Públicas ya está arreglando los accesos.
 
Por último, dijo que el próximo lunes 31 se realizará la última reunión para concluir con los últimos detalles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G