jueves, 13 de octubre de 2011

La Maldición del Regidor

Navojoa.- La llamada “maldición del regidor” se cumplió en Navojoa y Huatabampo con el deceso de dos representantes populares.

En el primer municipio falleció el regidor étnico y cobanaro mayor de Pueblo Viejo, Alejandro Zazueta Franco, víctima de un derrame cerebral; mientras que en Huatabampo murió Preciliano Nieblas Camargo por una enfermedad que la ciencia médica no pudo combatir.

Zazueta Franco llegó a Cabildo bajo las siglas del PRI, mientas que Nieblas Camargo, quien fuera exdirigente de la CNC local, lo hizo por el PAN.

El puesto que deja el regidor indígena de Navojoa será ocupado por Everto Esquer Mendez; mientras que Nieblas Camargo será sustituido por Benigna Valenzuela Rodríguez.

Los Decesos

En el caso del Municipio de Navojoa en lo que va de la actual administración municipal han fallecido tres regidores.

El primer deceso ocurrió días antes de iniciar la administración, al fallecer de un infarto Ramón Corona Anduaga, quien fuera ex secretario de Seguridad Pública en la administración anterior.

Posteriormente, en septiembre del 2010, murió ahogado en Huatabampito el regidor Erasmo Armando Corral Barreras, al salvar la vida a un joven que se ahogaba. Ambos eran de extracción priísta.

En noviembre del 2006, durante la administración del ex alcalde Onésimo Mariscales Delgadillo, se registró el deceso del regidor petista Ramón Sergio Patino Islas, también por un infarto.

Antes, en noviembre del 2003 falleció víctima del mismo mal el regidor cetemista, Jesús Rodolfo Calleja Zavala.

Al año siguiente sus compañeros de Cabildo honraron su memoria poniendo su nombre a una pequeña calle ubicada entre el bulevar Lázaro Cárdenas y Vías del Ferrocarril hacia el Sur.