sábado, 1 de octubre de 2011

Interesa Cultivo de Nogal en Sonora

El Bitachi/ Hermosillo.- Con la plantación de 1,600 nuevas hectáreas de nogal en el último año para alcanzar más de 10 mil hectáreas establecidas, la producción de nuez se ha convertido en el cultivo de mayor crecimiento en Sonora, afirmó el Delegado de SAGARPA, Fernando Miranda Blanco.
En el arranque del XII Seminario Internacional de Nogal Pecanero que realiza el INIFAP, organismo descentralizado de SAGARPA, los días 29 y 30 de septiembre, participaron el Delegado Federal; el Subsecretario de Agricultura de SAGARHPA estatal, Germán Bleizeffer; el Director Regional de Inifap, Erasmo Valenzuela; y el representante del Sistema Producto Nogal, Agustín Baranzini.
“Es el cultivo nogal, el frutal con mayor crecimiento en nuestro Estado, tan sólo en el último año apoyamos el establecimiento de 1,600 nuevas hectáreas de nogal, siendo el tercer productor nacional de nuez en México, en cuanto a superficie y volúmenes, después de Chihuahua”, comentó Miranda Blanco.
Mencionó que en cuanto a los volúmenes, del 2009 al 2010, la producción se incrementó de 7 mil a 16 mil toneladas de nuez en Sonora, con ingresos que pasaron de 271 a 802 millones de pesos, por los buenos precios en el mercado internacional y la alta demanda del producto en China.
El Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, ha priorizado sus líneas de atención en el sector agrícola, entre las que se cuenta la reconversión productiva, por lo que en Sonora se seguirá impulsando fuertemente el establecimiento de huertas de nogal, sin descuidar el tema sanitario, procurando la introducción de materiales vegetativos certificados, aseguró.
En su doceava edición, el Seminario Internacional de Nogal Pecanero, ofreció a los productores mayor información sobre el Sistema de Alerta Fitosanitaria de Plagas del Nogal en Sonora; “La Norteña”, una nueva variedad de nogal desarrollada por Inifap; y el programa de erradicación del Gusano Barrenador del Nogal en la Costa de Hermosillo.
Así mismo, se expusieron aspectos técnicos sobre la dormancia, el uso de materia orgánica, riegos, podas y salinidad, que permitirán al productor mejorar su manejo del cultivo; concluyendo las actividades este viernes con un recorrido por la planta y campos de nogal en Hermosillo.
Asistieron a este evento Trinidad Rosas Guerra, presidente de Fundación Produce Sonora; Jesús Octavio Flores, director de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS); Ricardo Ramonet, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal; Jorge Mazón, presidente de PIEAES zona norte; y Emilio Jiménez, jefe del Campo Experimental Costa de Hermosillo; así como productores e investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada