miércoles, 26 de octubre de 2011

Inicia Unison Sur Simposio Nacional de Derecho

* Además se Realiza el I Foro Sobre Tendencias Actuales del Derecho Familiar

El Bitachi/ Navojoa.- Inició en la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora el XI Simposio Nacional de Derecho y I Foro sobre tendencias actuales del Derecho Familiar, espacio relevante donde se abordarán los derechos fundamentales de las familias del presente y del futuro.

En su mensaje de bienvenida, Saúl Robles García, Vicerrector de la URS, mencionó que el evento está enfocado al derecho familiar, y dijo- que la familia como célula de la sociedad es un elemento de gran importancia del que todos debemos estar pendientes  

A los estudiantes y académicos, resaltó la  importancia de su participación para que conozcan las novedades, tendencias  y paradigmas que hay en la actualidad en el tema del derecho familiar, a la vez que los exhortó a estar muy atentos a los temas a exponer en el transcurso del simposio para que adquieran todo el conocimiento sobre  el derecho familiar, para que una vez como abogados trabajen asesorando esos aspectos legales.

Leticia María González Velásquez Directora de la División de Ciencias Económicas y Sociales destacó que el
evento “constituye uno de los más claros logros de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Sur, siendo este un esfuerzo conjunto de nuestra División de Ciencias Económicas y Sociales el Departamento de Ciencias Sociales, las Academias de Derecho y Ciencias Jurídicas, así mismo el Grupo Disciplinar Jurídico-Educativo”.

Gracias a la unión que tenemos los mexicanos con nuestra familia, hemos aprendido los valores sociales, tanto negativos como positivos. Coincido con las opiniones de críticos del Derecho que un valor que hace falta reforzar en las familias de México es el de la honestidad, así como la superación y las ganas de salir adelante. Realmente debemos esforzarnos, es estos aspectos, ya que son muy importantes para poder entablar relaciones con otra gente y poder tener un mejor futuro, tanto personal, familiar como laboral, señaló.
La funcionaria universitaria destacó que teniendo por guía principios universalmente aceptados, pero aun tan escasamente cumplidos, de solidaridad, igualdad, dignidad y derecho a la vida de todos los seres humanos, se han fijado los objetivos de este simposio y foro. “Ello presupone, como premisa necesaria, evaluar o por lo menos describir la realidad en que viven y se forman las familias del presente, para luego proponer las alternativas de hoy y las de este  Siglo XXI”.
Darío Salvador Cárdenas, representante del alcalde de Navojoa, José Abráham Méndívil López, agradeció a los organizadores del evento y felicitó a la Universidad de Sonora por crear estos espacios de análisis y discusión de temas actuales en beneficio de la comunidad, posteriormente inauguró el simposio.

Estuvieron presentes en el presídium Félix Mauro Higuera Sánchez, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales; Carlos Armando Torres Lagarda, Presidente de la academia de Ciencias Jurídicas; Alfredo Islas Rodríguez, Presidente de la Academia de Derecho.

El simposio inició con la conferencia: “Sociedades de convivencia, el matrimonio”  con la participación de Jorge Adame Goddard, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Otras conferencias que se impartirán en el día son: “Matrimonio entre personas del mismo sexo” a cargo del juez Teófilo Abdo Kuri del Poder Judicial del Distrito Federal y la participación de la Magistrada Rebeca Pujol Rosas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con la charla: “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Un compromiso pendiente necesidad de un modelo integral de protección”.

Durante el simposio que del 26 al 28 de octubre se desarrolla en el auditorio de la Ucamayo, en Navojoa,  se expondrán otros temas como: Mediación en el divorcio, Violencia Familiar y Justicia Penal, Maternidad Subrogada, Derecho de familia en el panorama internacional, Resignación Sexogenérica y Divorcio Express; con la participación de expositores de talla nacional e internacional.