Ir al contenido principal

Inicia Unison Sur Simposio Nacional de Derecho

* Además se Realiza el I Foro Sobre Tendencias Actuales del Derecho Familiar

El Bitachi/ Navojoa.- Inició en la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora el XI Simposio Nacional de Derecho y I Foro sobre tendencias actuales del Derecho Familiar, espacio relevante donde se abordarán los derechos fundamentales de las familias del presente y del futuro.

En su mensaje de bienvenida, Saúl Robles García, Vicerrector de la URS, mencionó que el evento está enfocado al derecho familiar, y dijo- que la familia como célula de la sociedad es un elemento de gran importancia del que todos debemos estar pendientes  

A los estudiantes y académicos, resaltó la  importancia de su participación para que conozcan las novedades, tendencias  y paradigmas que hay en la actualidad en el tema del derecho familiar, a la vez que los exhortó a estar muy atentos a los temas a exponer en el transcurso del simposio para que adquieran todo el conocimiento sobre  el derecho familiar, para que una vez como abogados trabajen asesorando esos aspectos legales.

Leticia María González Velásquez Directora de la División de Ciencias Económicas y Sociales destacó que el
evento “constituye uno de los más claros logros de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Sur, siendo este un esfuerzo conjunto de nuestra División de Ciencias Económicas y Sociales el Departamento de Ciencias Sociales, las Academias de Derecho y Ciencias Jurídicas, así mismo el Grupo Disciplinar Jurídico-Educativo”.

Gracias a la unión que tenemos los mexicanos con nuestra familia, hemos aprendido los valores sociales, tanto negativos como positivos. Coincido con las opiniones de críticos del Derecho que un valor que hace falta reforzar en las familias de México es el de la honestidad, así como la superación y las ganas de salir adelante. Realmente debemos esforzarnos, es estos aspectos, ya que son muy importantes para poder entablar relaciones con otra gente y poder tener un mejor futuro, tanto personal, familiar como laboral, señaló.
La funcionaria universitaria destacó que teniendo por guía principios universalmente aceptados, pero aun tan escasamente cumplidos, de solidaridad, igualdad, dignidad y derecho a la vida de todos los seres humanos, se han fijado los objetivos de este simposio y foro. “Ello presupone, como premisa necesaria, evaluar o por lo menos describir la realidad en que viven y se forman las familias del presente, para luego proponer las alternativas de hoy y las de este  Siglo XXI”.
Darío Salvador Cárdenas, representante del alcalde de Navojoa, José Abráham Méndívil López, agradeció a los organizadores del evento y felicitó a la Universidad de Sonora por crear estos espacios de análisis y discusión de temas actuales en beneficio de la comunidad, posteriormente inauguró el simposio.

Estuvieron presentes en el presídium Félix Mauro Higuera Sánchez, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales; Carlos Armando Torres Lagarda, Presidente de la academia de Ciencias Jurídicas; Alfredo Islas Rodríguez, Presidente de la Academia de Derecho.

El simposio inició con la conferencia: “Sociedades de convivencia, el matrimonio”  con la participación de Jorge Adame Goddard, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Otras conferencias que se impartirán en el día son: “Matrimonio entre personas del mismo sexo” a cargo del juez Teófilo Abdo Kuri del Poder Judicial del Distrito Federal y la participación de la Magistrada Rebeca Pujol Rosas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con la charla: “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Un compromiso pendiente necesidad de un modelo integral de protección”.

Durante el simposio que del 26 al 28 de octubre se desarrolla en el auditorio de la Ucamayo, en Navojoa,  se expondrán otros temas como: Mediación en el divorcio, Violencia Familiar y Justicia Penal, Maternidad Subrogada, Derecho de familia en el panorama internacional, Resignación Sexogenérica y Divorcio Express; con la participación de expositores de talla nacional e internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G