Ir al contenido principal

Ilegal el Repuve: Mariscales

* Con el esquema actual de libre tránsito, los sonorenses ganaron un carril “nini”: NI sirve para el libre tránsito, NI se usa.

El Bitachi/ Navojoa,- El Registro Público Vehicular (Repuve) es un engaño más del Gobierno Federal, es totalmente ilegal, denunció el diputado federal Onésimo Mariscales Delgadillo.

Recordó que existe la Ley del Registro Público Vehicular, establecida desde septiembre del 2004, durante el gobierno de Vicente Fox y no obliga a los ciudadanos a registrarse.

Onésimo Mariscales, en compañía de diputado federal Rogelio Díaz Brown, consideraron que la medida adoptada por el Gobierno del Estado y el Federal para brindar el libre tránsito a los sonorenses es completamente ilegal.

El Diputado Federal por el Distrito 07 informó que el Repuve es un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública que tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos.

Por lo tanto los centros son ilegales, al igual que las casetas de peaje, que se han convertido en un recurso recaudatorio más, una carga a los ciudadanos del Sur del Sonora y que obligan al ciudadano a pagar cuestiones que nada tienen que ver con la ley de seguridad pública o con las casetas.

Dijo que esta Ley está vigente desde el 1 de septiembre del 2004, y no señala obligaciones para los ciudadanos en registrarse ante el Repuve, sino a las ensambladoras  o importadoras de automóviles.

Señaló que esta mal el que se tenga un registro personal de cada ciudadano porque este registro es para vehículos no para personas.

“Lo único que ganamos es tener un carril  “Nini”, porque NI sirve para el libre tránsito, NI se usa, ya que el número de vehículos que transitan por ese carril es prácticamente nulo, no se utiliza para el libre tránsito como se anunció en días pasados, y de nueva cuenta Dionisio Pérez Jácome nos vino a dar “atole con el dedo” a los sonorenses”, comentó Mariscales Delgadillo.

Por su parte el Diputado Rogelio Díaz Brown dijo que en Cajeme la sociedad se siente defraudada, por el supuesto esquema novedoso anunciado para otorgar el libre tránsito.

Comentó que una vez más la esperanza se viene abajo y que  no era lo que la sociedad organizada que ha luchado por el libre tránsito quiere.

Puntualizó que ya se había hecho el compromiso por parte de las autoridades federales  de eliminar la caseta y, al final, se optó por el compromiso de que con sólo un documento o identificación oficial se iba a otorgar el libre tránsito, y al final de cuentas vienen a ponernos un “chip”, que a todas luces es ilegal.

Los legisladores federales culparon al Gobierno de Estado y Federal de lo que ha sucedido con la falta de atención al libre tránsito en Sonora y una vez más enfrentan  un  tema  en el que violentan la ley y no cumplen con los acuerdos hechos con anterioridad y sobre todo con lo que marca la constitución.

“Como ciudadano tenemos que seguir defendiéndonos y como Diputado seguiré adelante y luchando por lograr el libre tránsito así como  exige la sociedad en general” expresó el diputado Rogelio Díaz Brown.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G