lunes, 17 de octubre de 2011

Ganan Investigadores del CIAD Premio Nacional de CyT por Hallazgo Científico

El Bitachi/ Hermosillo.- Una bebida láctea funcional que ayuda a controlar  la hipertensión arterial, hizo al   Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), merecedor del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2011, en la Categoría Única en Ciencia y Tecnología de Bebidas en su edición número 35. El PNCTA es otorgado por la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola, con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El Director General del CIAD, Dr. Ramón Pacheco Aguilar, manifestó que este reconocimiento es de gran importancia y relevancia para la ciencia que se realiza en Sonora, y en particular para el CIAD, “ya que se cumple con el objetivo institucional de generar conocimientos, que en el corto plazo puedan aplicarse para el beneficio de la población”,  dijo.

El trabajo realizado por los doctores Belinda Vallejo Córdoba, Aarón F. González-Córdova Humberto Astiazarán García, María de Jesús Torres Llanez, y el maestro en ciencias José Carlos Rodríguez Figueroa, es una leche fermentada con bacterias ácido lácticas (BAL), la cual contiene péptidos con actividad antihipertensiva que ayudan a controlar la hipertensión arterial.

La Dra. Belinda Vallejo, precisó que este proyecto es una realidad gracias al trabajo multidisciplinario realizado en conjunto por la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (CTAOA) quien aportó su experiencia en química y biotecnología de productos lácteos, sumado a la experiencia de la Coordinación de Nutrición con su capacidad para trabajar con estudios in vivo con modelos animales. Asimismo comentó que el trabajo premiado, forma parte de una línea de investigación en péptidos bioactivos derivados de la fermentación de las proteínas lácteas por BAL que se viene trabajando en la CTAOA desde hace más de diez años.

 Por su parte el Dr. Humberto Astiazarán, destacó que este  relevante hallazgo ha comprobado su eficacia en roedores hipertensos y actualmente se trabaja en el diseño de un protocolo para su aplicación en humanos.

El Dr. Aarón González  Córdova, reiteró que el grupo de investigación en química y biotecnología de productos lácteos, continúa trabajando activamente y de manera coordinada en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales, por solo citar algunos ejemplos, ya se cuentan con avances significativos en el desarrollo de queso Fresco con propiedades antihipertensivas, lácteos antioxidantes y actualmente se explora una nueva línea en lácteos antiaflatoxigénicos. “El desarrollo premiado, contribuye para demostrar y exaltar las bondades del consumo de leche y derivados para la salud”, subrayó.

El  M.C José Carlos Rodríguez Figueroa, describió el detallado proceso que se siguió para llegar a este descubrimiento: “durante el desarrollo de este proyecto se encontró que las ratas espontáneamente hipertensas redujeron su presión arterial, después de haberles suministrado una dosis de las leches fermentadas. Una vez obtenidos estos resultados, se les dio leches fermentadas a los roedores por tres semanas y se midió semanalmente su presión arterial, confirmando la disminución de la hipertensión, incluso una semana después de haberse brindado el tratamiento.

Los cinco investigadores, recibieron el premio de manos de los doctores Enrique Villa Rivera, Director del Conacyt; Jorge Fernández Toro Vázquez, Presidente del Jurado; así como del Lic. José Ramón Martínez, Director General de la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola y el Lic. Eduardo Cervantes, Director de Asuntos Públicos de la misma empresa.