Ir al contenido principal

Firman Carta Compromiso Municipio Seguro

+ Hermosillo y Ures fueron adheridos al programa del Sistema Nacional de Protección Civil

El Bitachi/ Hermosillo.- Las ciudades de Hermosillo y Ures se adhirieron al Programa Nacional Municipio Seguro: Resistente a Desastres, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, tras la firma de la Carta de Compromiso de esta estrategia.

Luego del evento en el que los alcaldes Javier Gándara Magaña, de Hermosillo y Noé Corona Cha, de Ures, signaron con la Directora General de Protección Civil Nacional, Ana Lucía Gil Mayoral, este acuerdo, Gracia Rosas señaló que con este paso el Estado de Sonora avanza en las acciones y estrategias de prevención, y le permite a la vez acceder a recursos emergentes con mayor rapidez en el caso de requerirse.

En el marco de los 25 años de creación del Sistema Nacional de Protección Civil, la funcionaria expuso que cuando se inició con el programa se buscó el fortalecimiento de los municipios para identificar y enfrentar los riesgos y a la vez poder definir acciones de mitigación y prevención de contingencias.

A su vez, Gil Mayoral explicó que dentro del programa Municipio Seguro se pretende generar voluntades que incorporen la participación del sector privado y social, y reconoció la voluntad de los Ayuntamientos de Hermosillo y Ures al adherirse a este programa.

Dentro del programa se reconoce a los municipios niveles de trabajo en beneficio de la protección civil, como el contar con las condiciones mínimas de actuación para proteger a la población, a quienes elaboran sus Atlas de Riesgos, reconoce la capacitación, información hacia la población, así como la certificación como Municipio Seguro.

La Directora General de Protección Civil Nacional, Ana Lucía Gil Mayoral, informó que el 85% del universo de las organizaciones de la sociedad civil que tienen un registro ante Sedesol y que reciben apoyos federales, cuenta con compromisos relacionados con la protección civil y cada vez es más importante la participación de la ciudadanía en estas acciones de manera conjunta con los tres niveles de gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G