viernes, 28 de octubre de 2011

En Marcha Programa Intensivo Para Prevención y Atención de IRAS

El Bitachi/ Hermosillo.- Inicia Secretaría de Salud en Sonora la vigilancia epidemiológica por temporada invernal, es decir a partir de la fecha las unidades médicas del Sector Salud reportarán de manera más rigurosa el comportamiento que tienen las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y diarreas en sus propios hospitales y centros de salud.

De igual manera se incrementan las medidas de atención a todo paciente que presenta algún cuadro clínico relacionado con vías respiratorias, por tratarse de padecimientos de la temporada y en cumplimiento a las disposiciones que establece la Secretaría de Salud Federal a cada estado.

Es por ello que el Secretario de Salud en el Estado, Bernardo Campillo García, recomienda a la población elevar los cuidados para evitar enfermedades respiratorias y que éstas puedan traer complicaciones en la salud, principalmente en niños y ancianos.

El Programa Intensivo para la Prevención y Atención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas se establece con la idea de advertir y actuar a tiempo.

Aunque las enfermedades relacionadas con golpe de calor tienden a descender en esta próxima temporada, también se debe actuar con precaución ya que el rotavirus es un padecimiento que afecta a la población durante el invierno o bajas temperaturas.

Para evitar daños por los cambios de temperatura que se están dejando sentir, la dependencia estatal recomienda: ingerir frutas y verduras, principalmente las enriquecidas con vitamina “A” y “C”, así como el uso de ropa adecuada para la temporada.

Además, es importante continuar con las estrategias que previenen el contagio de los diferentes tipos de Influenza, como son el lavado de manos constante y adecuado, cubrirse con el antebrazo al momento de toser o estornudar, así como mantener distanciamiento con el resto de la familia cuando se padezca una infección respiratoria.