Ir al contenido principal

El Sol

* Segundo “Informe” de “Memo”: Puro “Rollo” y “Desplantes”
* ¿Acaso “El Peje” Volverá a Ganar la Presidencia en el 2012?
* Rumbo a la Alcaldía de Navojoa: “Puntea” el PRI
* Diputación Federal (Distrito 07): “Liderada” por el PAN
* Diputación Local (XIX Distrito): “Encabezada” por el PAN
* Diputación Local (XX Distrito): Se “Perfilan” los “Camisas Rojas”                              

Por: Federico Lagarda Ibarra

El Bitachi/ El Objetivo Regional.- De verdad que nos encontramos ante una “encrucijada” pues (por un lado), como “periodista”, sentimos la “obligación” de comentarlo; sin embargo, como ciudadano (común y corriente), pensamos que hay “cosas” más “veraces” y trascendentes que el hecho de “perder el tiempo” tratando de entender y de “justificar” el segundo “informe” de gobierno (que resultó puro “rollo” y “desplantes”), que en días pasados rindió el gobernador Guillermo Padrés Elías (además de que ese “análisis” de oropel y de complicidad, es un trabajo “reservado” para los columnistas “cooptados”).

 Por lo tanto resulta más razonable y provechoso “reflexionar” sobre el caso de “El Peje” (Andrés Manuel López Obrador), quien indudablemente sigue en el ánimo de la mayoría del electorado mexicano, al grado de preguntarnos: ¿Acaso Andrés Manuel volverá a ganar la Presidencia de la República por segunda ocasión consecutiva?.

Al respecto la “vox populi” opina que “El Peje” definitivamente puede dar la sorpresa en el 2012, “ojala y ahora sí le respeten el triunfo, ya que con López Obrador no podemos estar más fregados de lo que actualmente estamos”.

Y es que a nuestro país le urge un cambio de sistema político, y que mejor que ese nuevo régimen sea encabezado por alguien que posee una “bendita” locura (que ya quisiéramos “muchos”) y una firme convicción a prueba de todo.

 En fin, como ya lo apuntamos en alguna ocasión, el próximo año sería interesante “votar” nuevamente por “AMLO”, aunque sólo sea por “morbo” a ver qué pasa, pues (como todos sabemos) más “jodidos” e indefensos no podemos estar.

En serio que “El Peje” es uno de los personajes más “rescatables” de la denominada: “generación perdida” (de la clase política contemporánea). No obstante, no hay que perder de vista lo que quiso decir el dirigente nacional del partido tricolor, Humberto Moreira, en el sentido de que el adversario más fuerte que tendrá López Obrador será el mismo PRI, toda vez que el PAN, a nueve meses de las elecciones, está (anticipadamente) desacreditado, muerto y enterrado…

Siguiendo en éste mismo contexto, pero por rumbos de la “Región del Mayo”, quienes buscan ser candidatos a la diputación federal por el Distrito 07 Electoral son los médicos “blanquiazules”: Raúl Augusto Silva Vela, Martín Ruy Sánchez Toledo y Joaquín Navarro Quijada; mientras que por el PRI los que están “apuntados” para ese “carnoso hueso”, son: José Luis Germán Espinoza, así como Próspero Ibarra Otero y probablemente se les una de último momento José Abraham Mendívil López. En el PRD, nuestras “fuentes” nos informan que “andan” buscando a un buen “gallo” con posibilidades reales de triunfo en la persona de Miguel Lagarda Flore.

Aquí los que tienen una ligera ventaja sobre sus oponentes y por “ende” la oportunidad de prenderse de la “ubre” legislativa (por tres años), son los “entenados” (descendientes) de Hipócrates: Silva Vela, Ruy Sánchez Toledo y Navarro Quijada.

Por la Diputación local (XIX distrito), el que parece ya “bendecido” y “palomeado” es el panista Máximo Othón Zayas y “quizá” el doctor Raúl Augusto Silva Vela. Asimismo por el PRI quien busca ser “abanderado” para esa “curul” en el Congreso del Estado es el Alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil López o, si las circunstancias se dan, el regidor Uriel Silva Bours. Teniendo un “estrecho” margen a su favor el Subsecretario Técnico del Gobierno estatal, Othón Zayas.

Por el XX distrito (camino a la legislatura local) los “albiazules” aún no presentan “cartas” fuertes para ese “escaño”, toda vez que la Dra.Guadalupe Mendívil Morales, buscará la Presidencia Municipal de la “Perla del Mayo”; pero en el Partido Revolucionario Institucional quienes están más “puestos que un calcetín” son los munícipes “Pepe” Almada (Etchojoa) y Manuel Bustamante Sandoval (Benito Juárez), así como el dirigente del tricolor navojoense, Jorge Luis Arellano Cruz.  En éste distrito, lo más seguro es que los “camisas rojas” refrenden su victoria…
 
Rumbo a la Alcaldía de Navojoa, quien creemos que no tendrá ningún problema para ser “nominado” por su partido como aspirante a ese “disputado” hueso municipal, es el priísta Alberto Natanael Guerrero López; mientras que por el PAN la “ungida” (hasta el momento) es la pediatra Guadalupe Mendívil Morales, misma que definitivamente no obtendrá los votos que alcanzó en el 2009, primero que todo porque no contará con el “arrastre” (de aquel entonces) de “Memo” Padrés, sino al contrario, ahora (irónicamente) le perjudicará la mala imagen del “Nuevo Sonora”, además de que últimamente a la doctora le ha “brotado” algo que se llama soberbia, lástima porque representaba una buena opción.

Igualmente en el partido del “sol azteca” aún no definen a su precandidato, no obstante que en los “mentideros” políticos se “maneje” el nombre del diputado plurinominal, José Guadalupe Curiel, mismo que no creemos que acepte esa “distinción”, pues el legislador será de todo menos un “tontejo” y sabe de su pésima “reputación” (de “pillo”)  que dejó en Navojoa, gracias a la “balconeada” pública que en su momento le “restregó” en el rostro, su “brazo derecho” Ramón Grajeda Valenzuela, “El Cachi” (ex tesorero de la Comuna), además de que (según “algunos” miembros del PRD) a Curiel se le identifica como un perredista “empanizado”, que acompaña al “gober” Padrés durante sus “giras”, como “limpia botas” oficial del mandatario estatal.

En esta “confrontación” política quien se “perfila” para ganar la Alcaldía el próximo año, es “El Pitillo” Guerrero. Bueno, eso es lo que se percibe entre la ciudadanía, nos agrade o no nos agrade nosotros sólo comunicamos lo más objetivamente posible.

Frases Políticas Interesantes: “Él (José G. Curiel) me dio órdenes de que sacara el dinero de las arcas municipales para destinarlo a su propio beneficio, y tengo pruebas de ello, mismas que las mostraré en su momento para desenmascarar al monstruo de las mil cabezas”... “Este dinero fue desviado a gastos de gasolina y para refaccionar y equipar a los COMITÉS DE CAMPAÑA del PRD que Curiel tenía en todo el Estado, y este dinero salía del Ayuntamiento y tengo las pruebas”...
“Seguiré firme en mi postura y en las pruebas que tengo para desenmascarar al Alcalde (Curiel), porque me quedé corto al hablar de 14 millones desviados del erario público, ya que si analizamos a profundidad los documentos los recursos rebasan los 16 millones de pesos” (Ramón Grajeda Valenzuela  “El  Cachi”, ex tesorero municipal de Navojoa)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G