miércoles, 19 de octubre de 2011

Denuncia Regidores Exceso de Personal en Ayuntamiento de Navojoa

*Al mes se gasta en publicidad e imagen oficial un millón de pesos
El Bitachi/ Navojoa.- Regidores del PRD y PAN  denunciaron que la actual administración municipal de Navojoa mantiene una nómina inflada y con gastos exagerados en el área de comunicación y propaganda política.
Reinaldo Ríos Chávez, regidor del PAN, y Roberto Valdez Liera, del PRD, señalaron que actualmente existe un sobreexcedente de personal de 510 personas, esto con comparado con el número de empleados que dejó la anterior administración municipal.
Sin embargo, el regidor del PRI, Uriel Silva Bours, aclaró que el exceso de personal se debe a empleos temporales, una estrategia emprendida para evitar nuevas contrataciones de personal.
Roberto Valdez Liera explicó que la pasada administración municipal, en donde fueron despedidos 103 empleados sindicalizados, dejó el número de personal en mil 140 trabajadores.
Sin embargo, añadió, para diciembre del 2009, los primeros tres meses de la actual gestión municipal, el número aumentó a mil 470, y para diciembre del 2010, como establece el propio Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el número era de mil 650 empleados.
Esto representa para el Municipio un pago en Servicio Personales de 60 millones de pesos anuales, detalló.

Niegan
Reinaldo Ríos Chávez, regidor del PAN, explicó que en todo este tiempo han solicitado la nómina municipal y sólo han recibido evasivas por parte del Tesorero Municipal, Gerardo Yépiz Oroz.
 “No nos han querido mostrar la nómina real para saber la cantidad exacta de empleados, aunque el ISAF establece que ha exceso de empleados”, reveló.
Los regidores argumentaron que además se detectó un gasto por más de un millón de pesos mensuales en el rubro de publicidad e imagen.
“Eso es exagerado, hay otras áreas como Comunidades Rurales o Salud Municipal en donde apenas gastan 150 mil pesos mensuales, ¿entonces hacia dónde están las prioridades?”, cuestionó Valdez Liera.

Presupuestado
El regidor del PRI, Uriel Silva Bours, aclaró por su parte que el número de empleados en el Ayuntamiento sigue igual al que dejó la pasada administración municipal y que el incremento reflejado en la revisión de la cuenta pública del 2010 se debe a la contratación temporal de trabajadores.
“El Ayuntamiento ha evitado en lo posible contratar a más empleados y con ello su basificación; se trata de trabajadores que trabajan una temporada, principalmente en el área de Servicios Públicos”, afirmó.
En cuanto al excesivo gasto en imagen y publicidad oficial dijo que no existen desfasamientos en el área de Comunicación Social ya que se maneja con base al presupuesto autorizado por los propios regidores.