miércoles, 26 de octubre de 2011

Crearán Dirección Escolar de Salud Mental de la SEC

El Bitachi/ Hermosillo.- Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron el dictamen que reforma las leyes de Salud y de Educación de Sonora con el objeto de crear una dirección escolar de salud mental dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura, que permita la detección y atención oportuna de alumnos con problemas de adicciones, depresión, trastornos de conducta, entre otros.  

El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, presidente de la Comisión, cedió el uso de la voz al diputado Roberto Ruibal Astiazarán para que expusiera la llamada “Iniciativa Josselyn”, que busca crear una instancia para atender la salud mental en las escuelas de educación básica.

La iniciativa, explicó el diputado, plantea crear la Dirección de Salud Mental en la Secretaría de Educación y Cultura, así como incorporar esta materia en el plan académico e implementar programas de educación mental dirigidos a alumnos, padres y maestros.

El diputado Ruibal Astiazarán recordó que la propuesta surgió de la niña Josselyn Murrieta Amavizca, entonces alumna de la escuela Alfonso Ortiz Tirado, quien pidió legislar en la materia, misma que  también fue tema de este año dentro del programa Diputado Infantil por un Día. El dictamen fue votado  favor y pasará ahora a la comisión de Educación para posteriormente ser discutida en el Pleno.

En el siguiente punto en el orden del día, la Comisión de Salud abordó las iniciativas presentadas por los diputados César Augusto Marcor Ramírez y Héctor Moisés Laguna Torres, quienes  proponen la creación de un fondo de apoyo a los municipios para la esterilización de perros y gatos callejeros, así como una ley de protección a los animales, respectivamente. En este tema se determinó  integrar ambas iniciativas y crear un solo dictamen.

Como siguiente acuerdo se aprobó enviar un nuevo exhorto a las autoridades estatales en materia de procuración de justicia para que den celeridad a la investigación del caso del niño Ismael Mondragón, que murió hace varios años a causa de una presunta negligencia médica, situación que  no ha merecido castigo para todos los responsables.

Finalmente, el Dip. Ramírez Wakamatzu pidió autorizar el uso de la voz al doctor Víctor Manuel Cervantes, director del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), quien acudió a esta comisión a plantear la necesidad de dicho nosocomio para acceder a un recurso extraordinario por el orden de los 3.5 millones de pesos, para construir un área para pacientes quemados.

Este recurso, dijo, es urgente, pues de contar con esta edificación, en el primer trimestre de 2012 recibirán la visita de una agrupación estadounidense que estaría dispuesta a equipar  esta nueva área con una inversión de 3 millones de dólares.

Al respecto, los diputados Ruibal Astiazarán, Moisés Casal Díaz, Leslie Pantoja Hernández y Ramírez Wakamatzu consideraron positivo que Sonora cuente con un área de quemados en el nosocomio infantil, especialmente luego e la tragedia ocurrida en la guardería ABC  el 5 de junio de hace dos años, por lo que acordaron plantear esta propuesta al interior de sus grupos parlamentarios y dar una respuesta  a la brevedad.