miércoles, 5 de octubre de 2011

Convocan a Empresas a ser Ecosocialmente Responsables

El Bitachi/ Hermosillo.- El Gobierno el Estado a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Fundación del Empresariado Sonorense, A.C. (Fesac) lanzó la convocatoria a 60 micro, pequeñas y medianas empresas para que participen en un sistema de desarrollo empresarial para obtener la certificación de “Empresa Socialmente Responsable” en el cual se invertirán 2 millones 360 mil pesos.

En conferencia de prensa, el Secretario de Economía en el estado, Moisés Gómez Reyna, explicó que esta certificación acreditará a las empresas como una organización comprometida, voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estratégica de negocio.

“Hay un registro de que a nivel nacional, las empresas socialmente responsables han venido incrementando en un 17% sus ventas y tiene una buena respuesta por parte de la comunidad en general, al tener como punto de vista fundamental, que son empresas comprometidas para poder confiar en el consumo de sus productos” agregó.

Acompañado del Delegado de Economía en Sonora, Jorge Valencia Jullierat, El Secretario de Economía explicó que los requisitos para ser empresa socialmente responsable son cuatro; aumentar la ética empresarial, mejorar la calidad de vida de sus empleados, vincular a través de obras sociales con la comunidad y cuidado del medio ambiente con la reducción del uso de insumos energéticos.

Por ello, destacó el esfuerzo que la Fundación del Empresario Sonorenses (FESAC) está realizando para tomar de la mano a estas 60 empresas, capacitarlos, realizar estudios y estrategias para que cumplan con estos cuatro rubros e invertir el recurso para lograr la certificación.

Por su parte Juan Enrique García Miranda, presidente de Fesac, detalló que en Sonora, existen 19 empresas con esta distinción, además de 100 compañías nacionales establecidas en la entidad, que tienen ese misma certificación en sus matrices como Coca-Cola, Sabritas y Bimbo. En total, en México existen 572 empresas socialmente responsables.

Agregó que para obtener dicha mención, las compañías deben de superar el 75% de los 30 índices que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) establece como requisito a través de un proceso de autodiagnóstico sustentado documentalmente por la empresa.
“Vamos a ver este año, con este apoyo que nos están dando, un brinco de calidad enorme para muchas empresas y que logren este distintito”, comentó.

Por ello, invitó a la comunidad empresarial para acercase a ellos y recibir la capacitación y orientación para lograr la certificación de Empresa Socialmente Responsable y hacer una vinculación entre empresarios, gobierno y sociedad.

Fundación del Empresario Sonorense A.C.

Fesac fue creada en 1997. Es una institución, independiente, dedicada a atender las necesidades más apremiantes de la comunidad, generar oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de la vida de los sonorenses.

Está constituida con la aprobación de 43 cámaras y organismos empresariales del estado, como ejemplo: Socios de Hermosillo, CMIC, Canacintra, Canaco, Canacope, UGRS, Canirac, Asociación de Hoteles, Coparmex y Usem, entre otras.

Por su propósito Fesac ha sido un medio en el que muchos empresarios han colaborado en desastres naturales, como lo han sido el caso de Guaymas, Álamos, Huatabampo entre otros, enviando productos o habilitando trasportes.

Si usted está interesado en Fesac:
Dirección: Carretera a Nogales km 3.5 en la colonia San Luis
Teléfonos: 662 2 18 22 03 y 662 2 44 73 09
Correo electrónico: jegmfesac@hotmail.com y jegarciami@gmail.com

2 millones 360 mil pesos de inversión
35% Aportación Estatal
35% Aportación Federal
30% Aportacion empresarios
60 empresas sonorenses serán beneficiadas
6 microempresas
34 pequeñas empresas
30 medianas empresas

Beneficios del Distintivo ESR

El Distintivo ESR como símbolo, puede ser utilizado en todos los comunidades de la empresa para hacer pública su distinción y su compromiso

Las instituciones finacieras recurren cada vez mas a listas de ESR para evaluar los riesgos de sus préstamos o inversiones

La revista Industry Week demostró que el rendimiento superior al promedio de una empresa socialmente responsable, puede atribuirse en 50% a esa característica, y el resto a los resultados del sector.

Está demostrado que cuando se elige entre dos marcas de la misma calidad y precio, la cuestión de responsabilidad social es la que más afecta en la decisión de comprar (41%) por encima del diseño e innovación (325) y la lealtad de la marca (26%).

El 70% de los consumidores dice estar dispuesto a pagar más por una marca que apoya causas sociales o medioambientales.