viernes, 28 de octubre de 2011

Contarán Jóvenes con Becas de Posgrado

* Fondo iniciará operaciones en 2012

El Bitachi/ Hermosillo.- Con la aprobación de la Ley que crea el Fondo de Becas de Posgrado, Sonora está a la vanguardia en “la economía del conocimiento”, fomentando la formación académica de jóvenes que incrementen la competitividad y desarrollo científico, tecnológico y social, destacó Damián Zepeda Vidales.

Tras la aprobación por unanimidad en el Pleno del Congreso del Estado, el legislador ponderó los beneficios de este nuevo instrumento de apoyo a estudiantes destacados, para que continúen con estudios de especialización, maestría o doctorado en instituciones nacionales o extranjeras. 

Explicó que el fondo contará con un presupuesto autorizado por el Poder Legislativo y será operado por el Instituto de Becas del Estado de Sonora, bajo lineamientos que  vigilará el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, (Coecyt), integrado por ciudadanos en su mayoría, porque sus decisiones serán objetivas y equitativas para impulsar el desarrollo de las diferentes regiones del estado.

Zepeda Vidales abundó que el nuevo instrumento de becas atenderás los objetivos de: apoyar la educación de posgrado de estudiantes sobresalientes, fortalecer el desarrollo productivo de Sonora, genera la transferencia de conocimientos y tecnología que los becarios obtengan al regresar a prestar un servicio social obligatorio, por el mismo período en que recibieron el estímulo.

El diputado resaltó que el 70% de los recursos aplicados al fondo serán destinados a rubros de las ciencias exactas y un 30% a ramas sociales del conocimiento, a fin de atender la totalidad de las necesidades de crecimiento de Sonora.

“Las solicitudes serán analizadas en lo individual en base al currículo, calificaciones, estudio socioeconómico y la institución a la que quieren ingresar a fin de determinar el monto de la beca y el período”, señaló.

Existe un esquema novedoso dentro del fondo mediante el cual el sector empresarial puede participar aportando recursos para becarios o bien para programar conferencias o capacitación en las áreas que resulten prioritarias para dicho sector, agregó.

Lanzarían convocatoria en 2012

El legislador Zepeda Vidales recordó que tras la aprobación de la Ley debe ser publicada en el Boletín Oficial y entrar en vigor en un período máximo de 60 días, en forma paralela, serán asignados recursos para su operación en el próximo presupuesto de egresos del 2012, de manera que la primera convocatoria estaría publicándose para marzo o abril del próximo año.

A pregunta expresa, opinó que un recurso piloto será cercano a los 5 millones de pesos, pero que la cifra deberá ser analizada y aprobada por los integrantes de la LIX Legislatura, a quienes agradeció el apoyo para sacar adelante dicha iniciativa, propuesta hace aproximadamente un año.