Ir al contenido principal

Conmemoran Descubrimiento de América

El Bitachi/ Navojoa.- El Alcalde José Abraham Mendívil López y su esposa Mónica Ríos de Mendívil, Presidenta de DIF Municipal,  encabezaron la ceremonia cívica del 519 aniversario del Descubrimiento de América y “Día de la Raza”, la cual se llevó a cabo en la Plaza 5 de Mayo.

Cabe mencionar que, al comienzo del evento, hubo un minuto de silencio por la muerte del regidor étnico Alejandro Zazueta Franco, fallecido ayer.

Como orador oficial de la ceremonia estuvo el Secretario de Seguridad Pública, Joel Becerra Peralta, quien expresó que “es muy importante recordar, para no olvidar, aquellos acontecimientos que dieron origen a nuestra identidad y a nuestra Patria, pero sobre todo los invito a reflexionar para no perder de vista el futuro, el desarrollo y el progreso de nuestra gente”. 

“Hoy los mexicanos celebramos con júbilo el Día de la Raza; nosotros los navojoenses nos sumamos a la celebración de este hecho tan importante en nuestra historia, siendo trascendental para nuestro desarrollo en lo político, económico y social”, señaló.

Becerra Peralta dijo también que desde el inicio de su responsabilidad como Secretario de Seguridad siempre ha buscado e instruido al personal a su cargo para que den su mayor esfuerzo, para lograr la tranquilidad y la paz social que todo ser humano merece, llevando a cabo las correspondientes acciones para lograr nuestro principal objetivo que es la prevención de los delitos, motivo por el cual es necesario proseguir con la capacitación y evaluación de nuestro cuerpo policíaco.

“Considero que vamos por la ruta correcta para nuestra ciudad siga siendo una de las ciudades más seguras de nuestro estado y, por qué no decirlo, de nuestro país, donde le podemos dar la confianza a la gente que nos visita, a los inversionistas, para detonar más el desarrollo económico y lograr  que Navojoa sea más atractivo para todos, pero sobre todo para que se siga respirando un aire de tranquilidad en nuestra comunidad.

 “Creo que todas nuestras acciones contribuyen para hacer de Navojoa un lugar agradable para vivir y desarrollarse”.

“Invito a todos a respetar al prójimo y limar nuestras diferencias. Pensemos en grande, pensemos en el futuro de nuestra gente, y hoy en este día, pensemos en el futuro de nuestra raza”, dijo.

En la ceremonia participaron regidores, funcionarios municipales y personal del DIF, así como alumnos de la primaria Centro Escolar Talamante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G