Ir al contenido principal

Clausuran Cursos Para la Mujer en Rosales

* Fueron de manualidades y repostería 

El Bitachi/ Naviojoa.- Con la representación del Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, la regidora Janeth Chavarín Bórquez clausuró el programa de cursos de repostería y manualidades que promueve el Instituto Municipal de la Mujer, dirigido por Hilda Gabriela Castañeda Quesney.

Dichos cursos  fueron realizados en la Comisaría de Rosales, en “La Casa del Buen Pastor”, con  una duración de cuatro semanas y de manera gratuita, principalmente para mujeres de escasos recursos económicos del mencionado lugar.

Castañeda Quesney informó que este es el quinto curso que se ha realizado de este tipo, ya que anteriormente se han efectuado en diferentes colonias y comunidades rurales, con el propósito de que las mujeres aprendan una labor favorable que pueda ayudarlas a obtener un poco de ganancia en apoyo de su familia para una mejor calidad de vida, convirtiéndolo en un negocio propio.

El número de personas que llevaron estos cursos son 30 en repostería y 12 en manualidades, donde se les enseñó a elaborar coronas para el Día de Muertos. 

La funcionaria señaló que estos cursos se imparten de manera gratuita, donde la administración que encabeza el Alcalde José Abraham Mendívil es quien proporciona el material y lo necesario para que la capacitación se realicen de forma satisfactoria. Como instructoras trabajaron Dolores Martínez Ochoa, en manualidades, y María Elena López Preciado,  en repostería.

“Realizar este tipo de actividades no es sencillo, pero aquí se demuestra que cuando las mujeres se deciden a hacer algo, pues lo hacen; felicidades  a todas por el esfuerzo y ganas que le pusieron a estos cursos, y quiero decirles


que de nueva cuenta estamos cumpliendo con este programa, estamos terminándolo satisfactoriamente, me da gusto saber que  vayan y coloquen sus coronas hechas por ustedes mismas en el Día de Muertos, así como en Navidad hacer sus pasteles para que disfruten con su familia”, dijo.

 “También agradezco al Presidente Municipal por todo su apoyo, porque este programa yo no lo manejaba, pero a medida de que las señoras lo comenzaron a pedir, yo se lo solicité al Alcalde y aquí está la respuesta; gracias por el apoyo prestado por el señor Carlos Rivera Félix para la realización de estos cursos en las instalaciones de la “Casa del Buen Pastor”, agregó la titular del IMM, quien además informó que cursos similares se realizan en Chihuahuita, Los Limones y colonia Tepeyac, que serán clausurados en los próximos días y a la vez iniciarán en el ejido Joaquín Amaro y Sinahuiza.

La representante del Alcalde, regidora Janet Chavarín Bórquez, expresó que “es un honor y placer para mí estar con tanta gente de las comunidades y, sobre todo, las mujeres, siendo parte de todo lo que ustedes hacen, y quiero decirles que estamos en la mejor disposición de ayudarles y de seguir colaborando con la comunidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G