viernes, 21 de octubre de 2011

CFE: 31 Octubre Concluye Tarifa de Verano

El Bitachi/ Hermosillo.-  Comisión Federal de Electricidad anuncia a sus clientes domésticos que este 31 de octubre concluye la tarifa de verano con mayor subsidio, la cual inició el 1 de mayo y concluirá este 31 de octubre.

Bayardo Manuel  Cerecer Castro, subgerente Comercial de CFE División Distribución Noroeste, señaló que cada uno de los clientes domésticos tienen sus seis meses de subsidio, haya iniciado días antes o días después del 1 de mayo.

Indicó que para los clientes con tarifa 1F el subsidió es de  5 mil kilowatt-hora bimestral  (por dos meses) y  2,500 kwh mensual. Se trata de la tarifa con más apoyo económico del gobierno federal en todo México.

Para el caso de la tarifa 1E el subsidio bimestral es de 1,800 kwh y 900 kwh mensuales; sin embargo,  gracias al apoyo que el Gobierno del Estado de Sonora  y Sinaloa otorga a los clientes con tarifa 1E, el beneficio es igual que la 1F, destacó el Funcionario Federal.

Cerecer Castro precisó que tanto en la tarifa 1F como en la 1E, el subsidio en invierno disminuye a 200 kwh mensuales y 400 bimestrales, por lo que se recomienda, sin  perder confort, usar eficientemente la energía para evitar altos costos en la facturación.

Uso eficiente de energía

Comisión Federal de Electricidad subraya que con la temporada decembrina se adornan los hogares con luces navideñas, por lo que recomienda utilizar las de menos consumo y solamente mientras la familia las aprecie, es decir que se apaguen durante la noche.
Por otra parte el programa Luz Sustentable de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, sigue vigente a diciembre  de 2011 o hasta agotar existencias en su primera etapa, por lo que se invita a los clientes domésticos a efectuar el canje gratuito en las tiendas Coppel y Soriana, llevando cuatro focos, el recibo de la luz sin adeudo, una credencial oficial o recibo de agua o teléfono que coincida con el domicilio de la factura de energía.

Igualmente les recuerda a los clientes domésticos las siguientes sencillas y prácticas recomendaciones para ahorrar energía:

• Apagar Los focos cuando no se necesite o salga de cualquier habitación, porque así no se desperdicia electricidad.
• No introducir alimentos calientes al refrigerador, ni dejarlo abierto o abrirlo a cada rato.
• Usar la plancha cuando se tenga la mayor cantidad de ropa e iniciar con la más gruesa.
• Dar mantenimiento a los aparatos eléctricos cada cierto tiempo, porque cuando se hacen viejos como el refrigerador, el cooler o la refrigeración, necesitan más energía eléctrica para trabajar.
• Sustituir los focos incandescentes por fluorescentes
• Limpiar los focos y lámparas para que iluminen más, porque si están limpios hay más luz.
• Pintar las paredes de la casa con colores claros, porque los colores oscuros como el negro, azul fuerte o verde absorben mucha luz y se necesitan más focos o de más watts para iluminar la casa.
• De ser posible aislar los techos y las paredes de la casa con materiales especiales para ello, porque de esta forma el calor de afuera entra menos y se necesitan menos enfriadores (conocidos en nuestro medio como "coolers") o abanicos para refrescarte. El techo capta el 80 por ciento del calor que entra al hogar.
• Plantar árboles frente a la casa y enseguida de la banqueta, porque las plantas absorben el calor del sol para vivir y refrescan el lugar donde están, además de que dan sombra.
• Poner toldos o lonas en ventanas, para dar sombra hacia adentro de tu casa.
• Verificar que el empaque del refrigerador selle correctamente
• Evitar usar calentones en invierno
• Apoyarse con abanicos