Ir al contenido principal

Caminata Ciudadana por la Paz

El Bitachi/ Navojoa.- El Consejo Económico y Social de Navojoa CESNAV  está coordinando la Primera Caminata Ciudadana por la Paz donde participarán niños, jóvenes, trabajadores, padres de familia y ciudadanos navojoenses de todos los contextos.

¿Por qué una Caminata por la Paz? Porque es importante ir generando en los navojoenses una educación para la paz, que es un proceso que debe estar presente en el desarrollo de la personalidad de cualquier niño o adulto.

Como proceso debe ser continuo y permanente para aprender a vivir en la no violencia, y que confía en la creación de ámbitos de justicia, de respeto, de tolerancia y felicidad gradualmente más amplios.

Diríamos que educativamente pretendemos generar un proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura de la paz que implica una ética personal y social fundamentada en la convivencia en libertad y en igualdad, es decir, plenamente democrática.

Esta concepción se inspira en el respeto y reconocimiento de todos los convenios internacionales que reconocen los derechos humanos, favorecen un concepto internacionalista y global de la sociedad humana, se fundamentan en carácter intercultural y pretenden el desarrollo de todos los pueblos.

Como padres, tenemos una gran responsabilidad de preparar a nuestros hijos para la vida, para que tomen conciencia de que ante la realidad de un mundo dominado por la destrucción, el terror, la violencia y la muerte tenemos que luchar por la conservación de unos valores que no representen amenazas a nuestro alrededor ni a los demás.

Debemos direccionar los estímulos a un compromiso social, de paz y de fraternidad. Debemos educarles con mensajes de no violencia, apoyada en la esperanza de la posibilidad de un mundo mejor.

Recordemos que la no violencia empieza en la familia, en casa, y que ésta es la única forma de proteger a las generaciones presentes y futuras. Como dijo Martin Luther King: “Si quieres la paz, prepara la paz”.

Con esta pequeña fundamentación les compartimos que esta Caminata por la Paz se llevará a cabo este domingo 9 de octubre a las 8:30 A.M. El evento iniciará en la Plaza 5 de Mayo hacia la Plaza Santa Fe Springs a través de la calle Pesqueira.

En el trayecto los participantes gozarán de payasos, mimos, estudiantinas y música con el objetivo de generar un entorno positivo, festivo, alegre y familiar durante el recorrido. Y ya en la Plaza Santa Fe Springs se ha organizado un festival musical donde talentos navojoenses nos deleitarán con temas alusivos a la paz, la hermandad, la solidaridad y la libertad, entre otros tópicos.

Asimismo podremos admirar la Paloma de la Paz que es una escultura de grandes dimensiones que fue diseñada con juguetes bélicos por el artista alamense Tony Estrada.
Se solicita a los participantes que asistan con una playera, blusa o camisa de color blanco.

Por tal motivo sumémonos al esfuerzo coordinado por CESNAV con el objetivo de ir generando mejores ambientes de convivencia entre nuestras familias navojoenses.

Impulsemos una cultura de respeto a las leyes,  de tolerancia a la pluralidad de visiones sobre la realidad y de respeto a la dignidad de las personas.

De los ciudadanos navojoenses depende la mejora de la calidad de vida de nuestras familias. Formemos a nuestros niños y jóvenes con una actitud más crítica y participativa en los temas económicos, sociales, políticos, culturales y deportivos.

Todos somos corresponsables de la mejora en el respeto, la honestidad, la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia. Demos el primer paso en compañía de nuestra familia y  participemos como integrantes de la comunidad navojoense en esta Caminata Ciudadana por la Paz. ¡Los esperamos!


Atentamente

Humberto  Schwarzbeck Noriega
Presidente CESNAV

Oscar Guillermo Nava Amaya
Secretario CESNAV

Rafael Robles Flores
Vicepresidente CESNAV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G