Ir al contenido principal

Buscan Formar Médicos de la Risa en Navojoa

Lanza convocatoria la Asociación Civil Mexicana "risoterapia"
El Bitachi/ Navojoa. Con la premisa de llevar alegría a sectores vulnerables, la Asociación Civil "risoterapia" lanzó una convocatoria para las personas que quieran pertenecer al grupo.
"Lolo" médico de la risa y abogado de profesión, comentó que es una invitación a promover la alegría, que tranaja de manera independiente de tendencias religiosas y corrientes políticas en toda la República Mexicana.
La Asociación Civil tiene 11 años formando Médicos de la Risa, en Sonora,  ya son cuatro años llevando alegría a la gente que está en los asilos y hospitales, y la idea es que el movimiento pueda extenderse en el estado.
“Lolo” explicó que a diferencia de los payasos la principal técnica de trabajo es la improvisación y es el paciente quien va marcando la actividades que el médico tiene que seguir.
Los médicos de la risa reciben una capacitación y cada una de las actividades que realizan son diferentes en cada lugar que visitan.
Aclaró que la risa no cura una enfermedad pero científicamente está comprobado que sonreír ayuda a liberar endorfinas que nos permite cambiar nuestro estado de ánimo y tiene efectos terapéuticos que permite una recuperación más pronto, además libera estrés y tensiones.
Las personas que quieran pertenecer a la Asociación Civil puede comunicarse con la Doctora, “Chapetina”  al siguiente correo electrónico Miriam02_robles@hotmail.com o comunicarse a l teléfono 6421124940 en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G