miércoles, 26 de octubre de 2011

Busca IFE a Mayores de 90 Años

* Actualizará el Padrón Electoral; la mayoría de las personas en esta edad ya han fallecido.

Navojoa.- El Registro Federa l de Electores del IFE inició la visita a domicilios de personas mayores a los 90 años de edad para que remuevan su credencial de elector y con ello estar en condiciones de sufragar en el próximo proceso electoral.
Enrique Mata Herrera, vocal del Registro Federal Electoral del Consejo  Distrital 07 del Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que actualmente el registro de personas con esta edad o incluso mayores es de 582 personas.   
Estas personas no han registrado ningún tipo de movimiento electoral desde hace aproximadamente 10 años, detalló, por lo que ignoran si viven actualmente.
Sostuvo que el programa consiste en ir hasta sus domicilios y verificar si viven o ya fallecieron.
“Hasta el momento hemos visitado los domicilios con que aparecen en el padrón electoral de 208 personas, la mayoría de ellas ya fallecieron”, comentó.
Pero, añadió Mata Herrera, también se han encontrado algunas sorpresas gratas, como la existencia en Cuba, un poblado del Municipio de Rosario Tesopaco, de una mujer que actualmente tiene 117 años de edad.
“La persona goza de buena salud y tiene su credencial para votar, y lo más seguro es que emita su voto en el próximo proceso electoral”, sostuvo el Vocal del Registro Federal Electoral del Consejo  Distrital 07 del IFE.
Indicó que dentro de mes y medio será presentado el resultado final del programa de verificación implementado, y que permitirá darle más claridad y certeza al padrón electoral.
Generalmente corresponde al Registro Civil avisar al IFE sobre el fallecimiento de personas, sin embargo no lo ha hecho por lo que fue necesario poner en marcha este programa de verificación de supervivencia de electorales mayores de 90 años de edad.
“De los 582 personas que tenemos registradas en el padrón electoral, estimamos que un 3% encontraremos vivos”, mencionó Mata Herrera.
El Consejo Distrital Electoral 07 del IFE abarca los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez, Quiriego y Rosario Tesopaco.