viernes, 21 de octubre de 2011

Busca Conagua un Acuerdo para Enfrentar Sequía

El Bitachi/ Navojoa.- Un ejemplo del impacto que tendrá la sequía en Sonora es la reducción de la superficie agrícola en el Valle del Mayo, en donde se dejarán de sembrar 36 mil hectáreas por falta de agua.

Para enfrentar esta situación crítica de sequía por la que traviesa Sonora, el director de Conagua en la entidad, Florencio Díaz Armenta, informó que a nivel nacional se busca lograr el  “Acuerdo para el control y manejo de sequías en México”.

El acuerdo consiste, explicó, en elaborar una estrategia en la que se definirán los criterios para que la dependencia decrete estado de emergencia por sequía y las acciones a seguir antes, durante y después de los periodos de estiaje severo en el país.

Precisó que dentro del acuerdo se buscará tener un fondo financiero para atender el problema, además se contempla determinar volúmenes de reserva para enfrentar sequías, así como  realizar estrategias interinstitucionales, asimismo fortalecer el monitoreo de pronósticos de lluvia  y niveles de almacenamientos en presas.

Destacó que este acuerdo lo trabajaría directamente la Comisión Nacional del Agua sin tener que depender de la Secretaría de Gobernación.

“Estamos seguros que este programa califica porque el criterio que se está utilizando para medir lo cumple las cuencas de Sonora que están en sequía”, dijo Díaz Armenta.

El funcionario federal destacó que la región del Mayo es uno de los ejemplos más claros en cuanto al tema de sequía, ya que para el ciclo agrícola 2011-2012 se dejaran se sembrar 36 mil hectáreas de 94 mil que normalmente siembran.

Añadió que la región del Rio Yaqui cumplirá con el promedio de siembra ya que sus cuatro presas tienen el nivel de almacenamiento para salir adelante en el ciclo agrícola 2011-2012.

Por su parte el Director Técnico de Conagua en Sonora, Lucas Antonio Oroz Ramos informó que las lluvias en la región  tienen un valor promedio histórico de 326.3 milímetros, y a  la fecha del 20 de octubre del presente año se tiene una media acumulada de 197.9 mm, lo que representa un déficit de 45.5 %

“De los 9 meses completos transcurridos, únicamente julio registra lluvias sobre la media, con 88.6 mm y el resto de los meses quedaron muy por debajo de su valor promedio, por lo que el panorama hasta esta fecha cierra con sequía para la región de Sonora”, dijo.

Indicó que en la región  de la cuenca del Río Mayo para este ciclo agrícola 2011-2012 solo recibió aportaciones de 440 millones de metros cúbicos (mm3) lo que representa las aportaciones históricas más bajas registradas, por lo que se podrá establecer cultivos por el orden de 58 hectáreas (ha), ya que la presa Adolfo Ruiz Cortines “El Mocúzari” almacena 482.7 mm3, es decir el 50.8 por ciento de su capacidad.

El Director Técnico de la dependencia en Sonora, dijo que en la región de la cuenca del Río Yaqui ha tenido aportaciones  de 1,823 mm3 lo  que representa el 50.3 %, almacenando en su totalidad 5,385.4 mm3 lo que representa un 81.5%, garantizando así el ciclo agrícola 2011-2012.

El resto de las cuencas de los Ríos Mátape, Sonora y Concepción no han recibido aportaciones importantes, por lo que se encuentran en situación crítica con niveles bajos de almacenamiento en sus presas.