miércoles, 5 de octubre de 2011

Buenas Capturas de Camarón en Primer Mes de la Temporada

El Bitachi/ Hermosillo.- Durante el primer mes de la temporada de camarón los pescadores de altamar y ribera han registrado capturas que ya superan los volúmenes de la temporada anterior en el análisis comparativo de septiembre 2010 a septiembre 2011, informó el Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco.

"El reporte de los primeros 10 días de la temporada en altamar y los primeros 23 días de actividad en bahía es muy interesante: traemos cerca de 2 mil toneladas de camarón ya documentadas en Oficinas Federales de Pesca; y un crecimiento muy importante en el sector de altura, donde los barcos han reportado un incremento del 243% en sus volúmenes de captura", comentó Miranda Blanco.

De acuerdo al reporte de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Oeidrus) que analiza los registros de las Oficinas Federales de Pesca en Sonora, del 7 al 30 de septiembre se tiene un acumulado de 1,843 toneladas de camarón de ribera y altura (peso vivo), en comparación a las 1,385 toneladas registradas en el mismo periodo de 2010.

"En términos generales, hay un 25% más producto capturado, en la comparación septiembre contra septiembre; y esto da gusto compartirlo porque además hay buenos precios -en playa el kilo oscila entre 95 a 130 pesos-, y buenas tallas, camarón limpio, muchos factores que van consolidando a esta como la mejor temporada de los últimos años", afirmó.

Detalló que aún cuando el volumen registrado en las primeras 3 semanas y media aún está lejos de la expectativa de producción para toda la temporada, en porcentaje ya se refleja una tendencia positiva para el sector, que esperan se mantenga durante los próximos meses.

El reporte de producción camaronera en altamar señala capturas por 453 toneladas septiembre de 2011 contra 132 toneladas reportadas por los barcos en el mismo mes del 2010, lo que representa una variación del 243% al momento.

Mientras que en la producción de bahía se registran 1,390 toneladas en septiembre de 2011 contra 1,253 toneladas del mismo mes del 2010, lo que representa un incremento del 10% al momento.

"Hay mucho optimismo en el sector y la expectativa de que esto puede mantenerse, porque hay mucha población juvenil, y esto, de acuerdo a los investigadores, significa que tendremos camarón en octubre, noviembre y diciembre, y seguirá la gente empleándose en la actividad", dijo.