Ir al contenido principal

Apuesta el Yaqui al Cultivo de Nogal, Cítricos y Mango

* Agricultores de Cajeme y San Ignacio Río Muerto recibieron un apoyo de 2.2 millones de pesos para el establecimiento de 300 nuevas hectáreas de nogal, cítricos y mango.

El Bitachi/ Ciudad Obregón.- En atención a una de las estrategias prioritarias del Gobierno Federal en el sector agrícola, se realizó en el Valle del Yaqui la entrega de apoyos del programa de Reconversión Productiva de Trigo hacia Cultivos Perennes, que impulsa el establecimiento de cultivos más rentables y menos demandantes de agua.

El Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco y el Alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro, destacaron el esfuerzo que los productores de la región están realizando para invertir en nuevas huertas de nogal, cítricos y mango durante la entrega de un cheque por 2.2 millones de pesos a Héctor Aguilar Mendívil, presidente del Sistema Producto Trigo.

“En los últimos 5 años, el Gobierno Federal ha impulsado la reconversión de 5 mil hectáreas, donde antes se sembraban granos, hacia cultivos frutales, que requieren menos agua, van de la mano con los esfuerzos de tecnificación del riego y dejan mayores ingresos a los productores”, dijo Miranda Blanco.

Tan solo en el último año, la SAGARPA ha redoblado esfuerzos mediante el proyecto estratégico de reconversión en Sonora, logrando el establecimiento de casi 2,400 nuevas hectáreas de nogal –el cultivo de mayor crecimiento en el Estado-, vid de mesa, cítricos (naranja, limón y toronja), granada, olivo, mango, dátil, manzano y durazno.

“El 30% del costo de estos proyectos los aporta la Federación, este año son 28.8 millones de pesos los que destinamos para detonar una inversión total cercana a los 100 millones de pesos con el esfuerzo de 338 productores que le están apostando a la reconversión en 23 municipios”, comentó el Delegado.

En representación de los productores del Valle del Yaqui que participan en este programa, Héctor Aguilar Mendívil expresó el agradecimiento por el apoyo recibido y señaló la importancia de que estos proyectos, que requieren de tiempo y planeación, estén acompañados de financiamiento a plazos, asesoría técnica y una adecuada comercialización.

Miranda Blanco invitó a los agricultores a estar pendientes de la nueva convocatoria del programa de reconversión que está próxima a publicarse; para luego realizar un recorrido en compañía del Alcalde Manuel Barro a una huerta joven de limón tipo americano con riego tecnificado, en el campo de José Irene Valenzuela Flores.

Asistieron a este evento Carlos Placencia Osuna, representante del Gobierno del Estado en el sur de Sonora; Eduardo Monzón, en representación del Alcalde de San Ignacio R.M., Román Reyes;  Leonel Reyes, director de Desarrollo Rural de Bácum; Rubén Encinas, de Fundación Produce; Moisés Sánchez, de Financiera Rural; Rogelio Méndez, Subdelegado Agropecuario de SAGARPA; y Álvaro Fraire, Jefe del DDR 148.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G