miércoles, 12 de octubre de 2011

Apuesta el Yaqui al Cultivo de Nogal, Cítricos y Mango

* Agricultores de Cajeme y San Ignacio Río Muerto recibieron un apoyo de 2.2 millones de pesos para el establecimiento de 300 nuevas hectáreas de nogal, cítricos y mango.

El Bitachi/ Ciudad Obregón.- En atención a una de las estrategias prioritarias del Gobierno Federal en el sector agrícola, se realizó en el Valle del Yaqui la entrega de apoyos del programa de Reconversión Productiva de Trigo hacia Cultivos Perennes, que impulsa el establecimiento de cultivos más rentables y menos demandantes de agua.

El Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco y el Alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro, destacaron el esfuerzo que los productores de la región están realizando para invertir en nuevas huertas de nogal, cítricos y mango durante la entrega de un cheque por 2.2 millones de pesos a Héctor Aguilar Mendívil, presidente del Sistema Producto Trigo.

“En los últimos 5 años, el Gobierno Federal ha impulsado la reconversión de 5 mil hectáreas, donde antes se sembraban granos, hacia cultivos frutales, que requieren menos agua, van de la mano con los esfuerzos de tecnificación del riego y dejan mayores ingresos a los productores”, dijo Miranda Blanco.

Tan solo en el último año, la SAGARPA ha redoblado esfuerzos mediante el proyecto estratégico de reconversión en Sonora, logrando el establecimiento de casi 2,400 nuevas hectáreas de nogal –el cultivo de mayor crecimiento en el Estado-, vid de mesa, cítricos (naranja, limón y toronja), granada, olivo, mango, dátil, manzano y durazno.

“El 30% del costo de estos proyectos los aporta la Federación, este año son 28.8 millones de pesos los que destinamos para detonar una inversión total cercana a los 100 millones de pesos con el esfuerzo de 338 productores que le están apostando a la reconversión en 23 municipios”, comentó el Delegado.

En representación de los productores del Valle del Yaqui que participan en este programa, Héctor Aguilar Mendívil expresó el agradecimiento por el apoyo recibido y señaló la importancia de que estos proyectos, que requieren de tiempo y planeación, estén acompañados de financiamiento a plazos, asesoría técnica y una adecuada comercialización.

Miranda Blanco invitó a los agricultores a estar pendientes de la nueva convocatoria del programa de reconversión que está próxima a publicarse; para luego realizar un recorrido en compañía del Alcalde Manuel Barro a una huerta joven de limón tipo americano con riego tecnificado, en el campo de José Irene Valenzuela Flores.

Asistieron a este evento Carlos Placencia Osuna, representante del Gobierno del Estado en el sur de Sonora; Eduardo Monzón, en representación del Alcalde de San Ignacio R.M., Román Reyes;  Leonel Reyes, director de Desarrollo Rural de Bácum; Rubén Encinas, de Fundación Produce; Moisés Sánchez, de Financiera Rural; Rogelio Méndez, Subdelegado Agropecuario de SAGARPA; y Álvaro Fraire, Jefe del DDR 148.