martes, 11 de octubre de 2011

Analizan la Creación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

El Bitachi/ Hermosillo.- La Comisión de Asuntos del Trabajo inició el análisis del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil, entre ellas, la relativa a la instalación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para atender conflictos laborales que enfrentan la administración pública estatal y los municipios.

El diputado Vicente Solís Granados, presidente de la citada comisión, indicó que presentó junto al legislador Bulmaro Pacheco Moreno la respectiva iniciativa, a fin de impulsar la solución oportuna, expedita y transparente de este tipo de casos. 

Abundó que actualmente los conflictos previstos en el artículo 112 de la Ley del Servicio Civil son atendidos por el Tribunal Unitario de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora, pero al no ser su función específica, se genera tardanza en su solución.

Dicho artículo destaca las competencias del Tribunal de Conciliación y Arbitraje como son conocer los conflictos individuales que se susciten entre los titulares de una entidad pública y sus trabajadores; conocer los conflictos colectivos que surjan entre las organizaciones de trabajadores y entidades públicas; conceder el registro a sindicatos y de la federación de éstos, o en su caso, cancelar éstos.

Asimismo, conocer de los conflictos sindicales e intersindicales y efectuar el registro de las condiciones generales de trabajo.

Respecto al tema, el diputado Roberto Ruibal Astiazarán señaló que de acuerdo a dicha legislación, la figura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje depende de la Dirección del Trabajo del Estado, que forma parte de la estructura de gobierno, por lo que convendría dotar de autonomía al nuevo órgano de competencia laboral.

Solís Granados mencionó que el objetivo de entregar a los legisladores el proyecto de decreto es que presenten sus comentarios y propuestas en la siguiente reunión de la Comisión de Asuntos del Trabajo, para enriquecer el contenido del documento.

Dicha comisión dictaminadora, junto a la de Gobernación y Puntos Constitucionales, son las encargadas de elaborar el dictamen final de la iniciativa que presentada el 3 de octubre de 2011.

El documento consigna que a esta Soberanía llegó la inquietud de los liderazgos de caso 50 mil trabajadores al servicio de los poderes del estado, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes) y de los ayuntamientos de Sonora, donde exponen que a más de 34 años de la creación del Tribunal de Conciliación, aún no ha sido establecido para su operación y despacho.