domingo, 9 de octubre de 2011

Afecta Menores No Desayunar

• Es importante darle a los menores las porciones de comida que van de acuerdo a su talla y peso.

El Bitachi/ Hermosillo.- El desayuno es el alimento más importante del día, los niños que no lo reciben tienen un bajo rendimiento escolar, malas conductas y una disminución en su capacidad de aprendizaje, además de desarrollar enfermedades relacionadas con la mala nutrición, aseguró el doctor de Isssteson Marcos Hernández Carretero.

El Coordinador Médico de Especialidades del Hospital Doctor Ignacio Chávez expuso que los niños son receptivos desde muy temprana edad y captan bien todo, imitan los hábitos de los padres por ello la importancia de empezar con buenos hábitos alimentarios en casa, siendo esta una inversión a largo plazo que dará buenos resultados para prevenir enfermedades como sobrepeso y obesidad.

“Cuando un niño no desayuna su organismo anda en ayuno durante más de 12 horas y su cuerpo no tiene energías para funcionar”, explicó, “con un ayuno prolongado ocurre una situación de estrés metabólico que afecta el funcionamiento cognoscitivo, influyendo para el desarrollo de enfermedades como la Diabetes”.

Para mantener en óptimas condiciones las funciones del cerebro es importante desayunar proteínas, dijo el médico, éstas se encuentran en los alimentos de origen animal como el huevo, el queso o la leche, que ayudan a estimular las funciones cerebrales y a mantenerse alerta durante el día, que es lo que necesitan los menores para su desarrollo diario.

“La falta del desayuno y de comidas nutritivas afecta también al desarrollo natural del niño, porque no está consumiendo los nutrientes adecuados para crecer sano y fuerte, afectándose el desarrollo del músculo, de la vista, del sistema neurológico en edades tempranas, por lo que es importante que se incluyan todos los tipos de nutrientes”.

Cuando el menor no tiene alimento en las mañanas empieza a sentirse mal, le duele la cabeza, el estómago y no está atento a sus clases, baja su rendimiento escolar y su capacidad de retención.

El médico especialista destacó que es importante que los horarios de los alimentos estén bien establecidos, que sean distribuidos en cinco porciones, tres comidas principales y dos colaciones, una matutina y una vespertina, además de promover entre los niños la realización de un deporte.

Con la falta de alimentos a primeras horas del día, pero también con el consumo de comidas chatarras que nada más los llenan pero que no aportan nada bueno al organismo, se lleva al menor a padecer Obesidad, situación que lamentablemente está presente en muchos menores en nuestro Estado, dijo el doctor.

Porciones para menores

El Coordinador Médico de Especialidades del Hospital Chávez explicó que es importante darle a los menores las porciones de comida que van de acuerdo a su talla y peso y no permitirles comer porciones que son para adultos.

Hablando por ejemplo de porciones de leche, señaló, los menores de cuatro años deben de consumir tres porciones diarias que equivalen a tres vasos de leche, tres tazas de yogurt o porciones de queso para quesadilla.

En el caso de huevo, la porción a comer para los niños es de uno cada tercer día y combinarle con otros desayunos para que su menú sea variado, nutritivo y que el menor quiera comérselo, explicó, en el caso de las carnes, pollos y pescados la porción puede ser diaria y el tamaño es del mismo de su palma de la mano; deben de consumir frutas y verduras a diario.

“En el caso de las golosinas sabemos que es difícil negarlas por completo, pero podemos dárselas ocasionalmente y algo muy importante es que no lo usemos como premio porque eso es muy dañino para ellos, pero lo que si podemos incluirle es nieve con fruta, verduras con chilito y limón”, finalizó.