Ir al contenido principal

Abrirá Sedesol 45 Nuevas Estancias Infantiles en Sonora

El Bitachi/ Hermosillo.- Con el fin de reforzar la atención y ampliar la oferta para el cuidado de niñas y niños en Sonora, se trabaja para la próxima apertura de 45 estancias infantiles en la entidad, las cuales se sumarán a las 232 ya existentes y que operan de manera conjunta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el DIF Nacional, informó Marco Paz Pellat.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, destacó que desde la creación de este programa, la población infantil atendida en Sonora asciende a 5 mil 889 niñas y niños en las estancias ubicadas en 24 de los 72 municipios, donde reciben los cuidados de madres de familia que están a cargo y que ponen todo su empeño para que se proporcione un servicio de calidad.

Actualmente, la Red de Estancias Infantiles en Sonora es de 232 centros; 79 en Hermosillo; 37 en Cajeme; 15 en Navojoa; 12 en Huatabampo; 11 en Etchojoa; 10 en San Luis Río Colorado; 11 en Guaymas; 12 en Nogales; 8 en Caborca; 7 en Empalme; 4 en Álamos; 3 en Cananea; 3 en Agua Prieta; 3 en Magdalena, entre otras.

Recordó que la Red de Estancias Infantiles forma parte de una estrategia impulsada por el Presidente Felipe Calderón para dar oportunidad a las mujeres que desean superarse, que busquen concluir sus estudios o necesiten de un empleo, por lo que, en reciprocidad, los padres pueden estar tranquilos de que sus hijos están seguros, atendidos con amor y dedicación.

El subsecretario Marco Paz opinó sobre la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, cuyo decreto recién firmó el presidente Calderón, “es una excelente noticia, el contar con una normatividad que establezca de manera clara las atribuciones de cada instancia de gobierno involucrada, porque permitirá identificar cualquier falla y tomar las medidas pertinentes”.

Destacó el impulso que ha dado el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra al Programa de Estancias Infantiles, que a nivel nacional ha atendido a 850 mil pequeños en 9 mil estancias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G