lunes, 5 de septiembre de 2011

Reciben Pescadores Recursos para Arranque de Temporada


El Bitachi/ Hermosillo.- Con el depósito de 14.4 millones de pesos, en esta semana  dará inicio  la obra de retiro de pedraplen en la Bahía del Tóbari, que beneficiará a más 700 pescadores de las comunidades de Paredón Colorado y Paredoncito, en el municipio Benito Juárez,  informó Fernando Miranda Blanco.

El Delegado de SAGARPA en Sonora comentó que este proyecto cuenta con una inversión total de 30 millones de pesos del Gobierno Federal,  y actualmente, se tiene disponible el 50% del recurso necesario para dar inicio a esta obra en los próximos días.

Esta obra consiste en el retiro de un bordo, en el camino que une al continente con la Isla Huivulai, que abarca una longitud de 3 mil 640 metros lineales, a través del Programa de Infraestructura Pesquera y Acuícola, que tiene como fin la rehabilitación de zonas de pesca en el Estado.

Por su parte, el Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Paredones Unidos, Alonso Regalado Aguilar, expresó que esta  es una obra histórica, ya que durante 30 años los pescadores de la región han estado buscando su realización.

“Todo esto beneficiará  a más de 5 mil familias que dependen directamente de la pesca en la Bahía del Tóbari y permitirá mejorar la calidad de vida de 10 mil familias que dependen de la actividad de forma indirecta”, comentó el representante de los pescadores.

El Jefe de la  Oficina Federal  de Pesca  en  Ciudad Obregón,  Roberto Santos Mercado explicó  que este proyecto complementa el  trabajo de dragado que se está  llevando a cabo en la Bahía del Tóbari,  ambas obras  lograrán mejorar la calidad de agua al permitir una mejor circulación y desazolve del ecosistema.

Lo que beneficiará  la pesca en la región al incrementar las especies de interés comercial, así como aquellas que ayudarán a mantener un equilibrio ecológico en la  zona.

Entres los múltiples beneficios de este proyecto es que permitirá  llevar a cabo de modo seguro, las actividades de embarque y desembarque a los pescadores ubicados en las zonas  del  Paredoncito y  Paredón Colorado.

Tener una buena calidad de agua abrirá además la posibilidad de que se desarrollen proyectos de maricultura en el interior de la bahía; existen antecedentes  de que anteriormente se cultivo ostión en esta misma zona pesquera.