Ir al contenido principal

Propone Unorca un Programa Nacional de Alimentación

El Bitachi/ Navojoa.- Retomar el derecho constitucional a la alimentación en el presupuesto para el campo mediante un Programa Nacional de Alimentación, es la demanda que la UNORCA impulsa ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dijo Olegario Carrillo, dirigente nacional de la agrupación.

Precisó que actualmente vivimos una crisis general que se ha venido acentuando desde 2007 a la fecha, lo que ha provocado que en México el 52% de la población, esto es 57 millones de mexicanos, viva en condiciones de pobreza, según datos vertidos por el CONEVAL.

En 2008 las condiciones de pobreza representaban el 49% de la población, y año con año ha ido creciendo impactando más a la población rural.

“Esto es consecuencia de que los programas de superación de la pobreza impulsados por el gobierno federal han tenido un enfoque asistencialista y clientelar, en vez de dirigirse a abatir el rezago social mediante la inversión productiva”, señaló Carrillo.

Recordó que el derecho constitucional a la alimentación fue aprobado el pasado 18 de agosto en un proceso que involucró a ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como a la mayoría de los congresos locales.

Sin embargo —dijo—, es necesario un cambio estructural en el presupuesto rural, ya que éste no ha significado mejoría alguna en las condiciones de vida y alimentación de la población rural, debido al incumplimiento del estado para atender las zonas y regiones de mayor rezago económico y social.

“Además, el gasto de la Federación que debería destinarse a los productores más pobres, es orientado hacia los productores más pudientes. Por ello, proponemos un incremento sustancial del 8.27% en el presupuesto de la federación para 2012 con relación al actual, sin que se afecten o desvíen los ramos de combate a la pobreza, ello significa un incremento de 24´259 millones 200  mil pesos, para alcanzar un techo financiero anual de 318´659 millones 900 mil pesos”, manifestó el dirigente.

Carrillo puntualizó que la UNORCA lucha:

Por el reconocimiento del Derecho Constitucional a la Alimentación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Por la Creación del Programa Nacional de Alimentación en el Programa Especial Concurrente del Sector Rural 2012, con la asignación de 75,000 millones de pesos.

Por un presupuesto rural creciente que fomente la producción de alimentos, que reduzca la dependencia alimentaria, que atienda la superación de la pobreza en el campo, que fomente el empleo rural y que se incremente conforme a la inflación esperada, llegando a un total de 318,986 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G