viernes, 23 de septiembre de 2011

Promueven Ahorro de Energía

El Bitachi/ Hermosillo.-  Por primera ocasión, la SAGARPA ofrece un nuevo programa para modernizar los sistemas de bombeo para riego agrícola, con el que los productores podrán adquirir equipos y tecnologías de alta eficiencia que disminuyan sus elevados consumos de electricidad, informó el Delegado, Fernando Miranda Blanco.

A través del Programa de Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario, que operan los fideicomismos de Riesgo Compartido (FIRCO) y de Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se cuenta con una bolsa nacional de 100 millones de pesos, a la que podrán acceder los agricultores sonorenses.

Por lo cual se invita a los productores interesados a acudir a la Gerencia Estatal de Firco, que será la encargada de emitir la validación técnica de los proyectos presentados en ventanillas y de dictaminar su viabilidad para su autorización.

Este programa tiene como fin impulsar proyectos productivos que utilicen energía renovable y fomentar el ahorro de energéticos, así como impulsar una cultura de uso eficiente de los recursos, mediante varios esquemas de apoyo.

Miranda Blanco comentó que el gasto de energía eléctrica que hacen los productores sonorenses, particularmente en las zonas de bombeo: Valle de Guaymas y Empalme, Costa de Hermosillo y Caborca, es tan fuerte, que el año pasado el Gobierno Federal destinó 1,200 millones de pesos en subsidios del Programa de Uso de Energía Eléctrica, con el fin de hacer la actividad agrícola más rentable.

Los  equipos que serán apoyados para su reemplazo, deben tener más de 15 años de uso y una eficiencia energética menor al 40%, condiciones que serán validadas por personal técnico.

El Director General del FIDE, Juan Carreras López, comentó que “estamos en la semilla de un proyecto que puede convertirse en un programa muy importante, porque para los productores, sobre todo los del norte y noroeste del país, es sumamente significativo la cantidad de recursos que dedican al pago de energía eléctrica. Esto les traerá un ahorro que podría ser del 20 al 60 por ciento”.