martes, 20 de septiembre de 2011

Promueve CIAD Leche Materna

El Bitachi/ Hermosillo.- Con el objetivo de brindar orientación y apoyo a las madres, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se trabajó el proyecto “Diseño de material para orientar y apoyar el  amamantamiento de niños sonorenses”. 

El trabajo dirigido por la Dra. Ana María Calderón de la Barca, investigadora de la Coordinación de Nutrición, se derivó de la preocupante disminución de dicha práctica, especialmente en las últimas décadas en el noroeste de México. Por eso, optaron por  diseñar estrategias de apoyo que promuevan y alarguen el periodo de amamantamiento en la población.

El objetivo del proyecto fue identificar las causas principales por las que las madres no inician o no mantienen esta práctica durante los primeros meses de vida de sus hijos. Posteriormente, con ese conocimiento, diseñar material gráfico culturalmente adecuado, que ayude a vencer las barreras actuales que impiden el amamantamiento.

Durante cinco meses la estudiante de Maestría en Nutrición, Olga Yolanda Ramírez Magaña, dio seguimiento y apoyo técnico verbal a un grupo conformado por 91 madres de Hermosillo. En este periodo, fue identificando los principales motivos por los que las madres dejan de amamantar.

La percepción de la madre de no llenar a su hijo o de producir insuficiente cantidad de leche, fue la principal razón para suspender el amamantamiento de forma parcial o definitiva. Además, entre las razones más frecuentes que impiden continuar amamantando especialmente en el primer mes posparto, están los pezones agrietados y la retención de leche que causa dolor en los pechos. También se les dificulta hacerlo cuando tienen pezones planos o invertidos.

Aprovechando la información recabada de las mismas madres respecto a sus  problemas para amamantar, se diseñaron dos historietas y tres tarjetones impresos de orientación y apoyo al amamantamiento. Los materiales fueron evaluados por las mismas madres por medio de grupos de discusión, para tener su opinión respecto a comprensión, identificación, aceptación e inducción a la acción. De acuerdo con sus comentarios, se hicieron los cambios necesarios para mejorar el material y hacerlo culturalmente más cercano a las madres.

Los materiales impresos diseñados de acuerdo a sus barreras y cultura, fueron muy bien aceptados por las madres participantes en la evaluación cualitativa. Los consideraron novedosos, prácticos, entendibles e importantes para auxiliarlas durante la etapa de amamantamiento. Consideraron que era una ayuda para comprender que amamantar es esencial para la salud del niño y de ellas mismas.

Dichos materiales serán entregados en Hospitales y Centros de Salud para ser utilizados como un complemento de las diferentes estrategias utilizadas por la Secretaría de Salud de Sonora, para promover el amamantamiento.