Ir al contenido principal

Promueve CIAD Leche Materna

El Bitachi/ Hermosillo.- Con el objetivo de brindar orientación y apoyo a las madres, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se trabajó el proyecto “Diseño de material para orientar y apoyar el  amamantamiento de niños sonorenses”. 

El trabajo dirigido por la Dra. Ana María Calderón de la Barca, investigadora de la Coordinación de Nutrición, se derivó de la preocupante disminución de dicha práctica, especialmente en las últimas décadas en el noroeste de México. Por eso, optaron por  diseñar estrategias de apoyo que promuevan y alarguen el periodo de amamantamiento en la población.

El objetivo del proyecto fue identificar las causas principales por las que las madres no inician o no mantienen esta práctica durante los primeros meses de vida de sus hijos. Posteriormente, con ese conocimiento, diseñar material gráfico culturalmente adecuado, que ayude a vencer las barreras actuales que impiden el amamantamiento.

Durante cinco meses la estudiante de Maestría en Nutrición, Olga Yolanda Ramírez Magaña, dio seguimiento y apoyo técnico verbal a un grupo conformado por 91 madres de Hermosillo. En este periodo, fue identificando los principales motivos por los que las madres dejan de amamantar.

La percepción de la madre de no llenar a su hijo o de producir insuficiente cantidad de leche, fue la principal razón para suspender el amamantamiento de forma parcial o definitiva. Además, entre las razones más frecuentes que impiden continuar amamantando especialmente en el primer mes posparto, están los pezones agrietados y la retención de leche que causa dolor en los pechos. También se les dificulta hacerlo cuando tienen pezones planos o invertidos.

Aprovechando la información recabada de las mismas madres respecto a sus  problemas para amamantar, se diseñaron dos historietas y tres tarjetones impresos de orientación y apoyo al amamantamiento. Los materiales fueron evaluados por las mismas madres por medio de grupos de discusión, para tener su opinión respecto a comprensión, identificación, aceptación e inducción a la acción. De acuerdo con sus comentarios, se hicieron los cambios necesarios para mejorar el material y hacerlo culturalmente más cercano a las madres.

Los materiales impresos diseñados de acuerdo a sus barreras y cultura, fueron muy bien aceptados por las madres participantes en la evaluación cualitativa. Los consideraron novedosos, prácticos, entendibles e importantes para auxiliarlas durante la etapa de amamantamiento. Consideraron que era una ayuda para comprender que amamantar es esencial para la salud del niño y de ellas mismas.

Dichos materiales serán entregados en Hospitales y Centros de Salud para ser utilizados como un complemento de las diferentes estrategias utilizadas por la Secretaría de Salud de Sonora, para promover el amamantamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G