Ir al contenido principal

Promoverá Cecytes Cultura de la Protección en Alumnos

El Bitachi/ Hermosillo.- Mediante la firma de un convenio entre CECyTES y la Unidad Estatal de Protección Civil, el Colegio promoverá la cultura de la protección entre su personal en 51 centros de trabajo y sus cerca de 20 mil alumnos a lo largo de Sonora.

Además, la preparación que reciban los estudiantes acerca de cómo evaluar las situaciones de posible riesgo en su entorno y tomar las medidas convenientes en casos de desastre natural o situaciones provocadas por el hombre como la violencia, permeará también a sus familias, pues los jóvenes se capacitarán para realizar una actividad multiplicadora entre sus personas más allegadas.


Martín Alejandro López García, Director General de CECyTES, y Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador de la UEPC, signaron un convenio de colaboración este martes 20 de septiembre en las instalaciones de las oficinas generales del Colegio, ante la presencia de sus titulares de área y un grupo de representantes de medios.

En el mismo documento se incluye la prestación de servicio social de los alumnos de CECyTES en la Unidad Estatal, donde los estudiantes podrán realizar algunas actividades como apoyos al monitoreo de fenómenos meteorológicos, a la difusión de medidas de prevención cuando haya peligro de un desastre natural y en la atención del Sistema de Información Telefónica Estatal, con sus líneas 01-800 2PROTEGE y 119 para la telefonía móvil.

El titular de CECyTES hizo hincapié en que la protección somos todos y mencionó que como arranque al programa, el lunes 19 se realizó una primera capacitación por parte de la UEPC sobre protocolos de seguridad escolar  con 80 miembros del personal del plantel Hermosillo II Norte, donde se incluyeron docentes, personal administrativo y de servicios.

Por su parte, el coordinador Gracia Rosas mencionó que ya se han firmado algunos convenios de este tipo con instituciones como la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Ciudad Obregón, ITSON, y la Universidad de la Sierra, y agregó que se estudia la viabilidad de incluir una materia sobre protección civil para los niños, desde el inicio de su educación primaria.

Puesto que la ciudadanía en general es quien integra la protección civil, hay instrucciones del Ejecutivo Estatal de difundir la cultura de la protección entre los sonorenses, indicó Gracia Rosas, y a través de las instituciones educativas se puede llegar a gran número de personas.

En lo correspondiente al servicio social, ambos titulares coincidieron en señalar que estos programas de protección civil dan oportunidad a los jóvenes de colaborar en acciones de beneficio comunitario y enriquecen su formación integral, pues el ser solidarios los convierte en mejores ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G