martes, 6 de septiembre de 2011

Preven Sequía en el Sur de Sonora

Navojoa.- La Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo se prepara para hacer frente a un eventual período de sequía debido a la poca captación de agua que registran las presas del Sur de Sonora.

Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, presidente del organismo de productores agrícolas, sostuvo que con el volumen de agua que almacena la presa Adolfo Ruiz Cortínez, “El Mocúzarit”, apenas alcanzará para sembrar 70 mil hectáreas, dejándose 25 mil sin utilizarse.

La presa hasta ayer por la mañana almacenaba 471.7 millones de metros cúbicos, con una diferencia respecto al ciclo 2009-2010 de menos 352 millones de metros cúbicos (el año pasado en esta misma fecha era 823.7 millones).

Mendívil Valenzuela, calificó la situación como alarmante ya que si no llueve en estos días en la sierra el panorama para la región se vislumbra crítico e incierto.

Las compuertas de la presa oficialmente se abren a principios de octubre, dando comienzo el ciclo agrícola, comentó, y con la disponibilidad de agua que tendrían al término del mes de septiembre por lo menos, alcanzarían a sembrar 75 mil hectáreas.

En temporadas de abundancia de agua en la región del Mayo llegan a sembrar 95 mil hectáreas, mayoritariamente con trigo.

Consideró que sólo con  un evento extraordinario, como una tormenta tropical  que llenaran los embalses estarían en condiciones de recuperarse.