lunes, 5 de septiembre de 2011

Presentan en URS libro “El Eritrocito”


El Bitachi/ Navojoa.- El texto académico titulado “El Eritrocito” de Gabriela de los Ángeles Díaz Reyes, contiene material correspondiente al programa analítico de la asignatura “Hematología I”, material bibliográfico y esquemático de apoyo para los alumnos que estudian la licenciatura de Químico Biólogo Clínico, fue presentado en la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora por las académicas Patricia Adan Bante y Rosa Amelia Vásquez Curiel.  

El trabajo está divido en ocho capítulos, los primeros cuatro hacen referencia a los eritrocitos como los principales órganos y tejidos donde se realiza la hematopoyesis, así como los factores de crecimiento que regulan el proceso y el desarrollo de los eritrocitos, comentó  Adán Bante.

“Que los conocimientos adquiridos, logren por sí mismos captar nuestra atención, estimular nuestros esfuerzos, apasionarnos y hasta sorprendernos, para que finalmente seamos buenos químicos pero antes, buenas personas” resaltó.

Por su parte Vásquez Curiel indicó que en el capítulo cinco se abordan, de una manera sencilla y comprensible el metabolismo del eritrocito, en el cual se mencionan las diferentes rutas o vías metabólicas del eritrocito para la obtención de energía a partir de la glucosa.

En el capítulo sexto se aborda el tema de la cinética de los eritrocitos de gran importancia en la respuesta de la Eritropoyesis ante disminuciones de la presión de oxigeno en el mismo.  “En el capitulo séptimo  se retoma la importancia de la Hemoglobina en el transporte de oxígeno a órganos y tejidos del cuerpo y por último nos habla del ciclo de vida del eritrocito y degradación, influyendo en otros aspectos metabólicos y clínicos del cuerpo humano”, destacó.

La autora del libro comentó las experiencias obtenidas en la redacción y edición del libro, producto de su trabajo de investigación luego de realizar estudios de posgrado en la Unidad Regional Centro.

Díaz Reyes es egresada de la Universidad de Montemorelos Nuevo León. Pertenece a la Planta docente de la alma máter desde 1989.Ha participado intensamente en actividades académicas, como: dirección de tesis, elaboración de material didáctico, difusión universitaria, participación en congresos nacionales y estatales, así como conferencista.