Ir al contenido principal

Presenta Informe de Trabajo Vicerrector de la URS

El Bitachi/ Navojoa.- Saúl Robles García, Vicerrector de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora presentó ante el Consejo Académico el segundo informe de trabajo, segundo período, en el cual destacó que durante los semestres 2010-2 y 2011-1 la Unidad Regional Sur ha avanzado y se ha consolidado significativamente en varios aspectos.

En lo académico, expuso, se continúa apoyando la investigación en esta Unidad Regional mediante la publicación por tercer año consecutivo de una convocatoria, misma que tiene la finalidad de consolidar esta importante función sustantiva de la Universidad de Sonora. 

“El programa de Ingeniero Industrial y de Sistemas ha sido evaluado por CACEI -Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería- y estamos seguros que se alcanzará su acreditación. Esto abrirá la oportunidad para que en el año 2012, Ingeniería Civil también sea una carrera terminal en la URS”, comentó.

En su informe, Robles García expone que los programas  de Contaduría, Administración y Derecho, que ya tienen su acreditación, permanecen en un proceso de mejora continua. “Particularmente, derecho tiene una excelente oportunidad con la reforma al código de procedimientos penales que tiene que ponerse en vigor en Sonora a más tardar en el año 2016. El Departamento de Ciencias Sociales tendrá que adecuar el plan de estudios de Licenciado en Derecho a la nueva legislación, y tendrá que ofrecer a sus egresados cursos, talleres, seminarios o diplomados para actualizarlos en la nueva estrategia de impartición de justicia.

En cuanto a la oferta educativa resaltó que se ofrece por primera vez en la URS la carrera de negocios y comercio internacional con acentuación en agronegocios.

Respecto a los trabajos de mejoramiento y crecimiento de la infraestructura señaló que las remodelaciones de los edificios A, B, C y D, han consolidado la meta de la instalación de las oficinas departamentales en los lugares más apropiados dentro del campus, en beneficio profesores y alumnos.

Se ha continuado con la remodelación de otros edificios y la adecuación de espacios para la mejora de las condiciones de trabajo. Se han mejorado las instalaciones hidráulicas y sanitarias. Se han construido banquetas, un puente, andadores, y otros accesorios que permiten una mejor movilidad dentro del campus.

“En virtud del crecimiento en su infraestructura de este campus, hemos sido distinguidos con algunos eventos importantes, como son la “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología” y “Decide el escenario de tu futuro 2011”, para los cuales fuimos la sede a nivel estatal y regional respectivamente”, resaltó.

La vocación de la URS por vincularse con su entorno continúa consolidándose al sumar ya cuatro años recibiendo un premio nacional de servicio social, una de las funciones más nobles a cargo de profesores y estudiantes.

Afortunadamente, -comentó- , siempre se presentan nuevos retos y eso nos obliga a formular nuevas metas que estamos seguros serán alcanzadas con el esfuerzo y la paciencia de todos.

“Felicito a todos los universitarios de la URS porque la misma se ha consolidado como una institución de educación superior que tiene una verdadera pertinencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G