viernes, 2 de septiembre de 2011

Pesca de Camarón Generará 15 Mil Empleos

El Bitachi/ Hermosillo.- Con la expectativa de generar una derrama económica superior a los 469.8 millones de pesos que se dieron en la temporada 2010, este 7 de septiembre arranca la temporada 2011 para pesca de todas las especies de camarón.

Prisciliano Meléndrez Barrios, Subsecretario de Pesca y Acuacultura de SAGARHPA, informó que el año pasado participaron 350 embarcaciones y 3 mil 454 pangas que dieron empleo a alrededor de 15 mil personas, por lo que se espera una cifra similar para este año.

La mayoría de los pescadores que se dedican a esta actividad de gran tradición e importancia en el Estado ya recibieron sus permisos con los que podrán hacerse a la mar el próximo miércoles, una vez levantada la veda.

Dicha veda, como lo explicó Meléndrez Barrios, tiene como objetivo contribuir a la renovación de las poblaciones, protegiendo el proceso reproductivo y asegurar que los reclutas generados durante el periodo reproductivo adquieran tamaños de mayor valor comercial.

Meléndrez Barrios agregó que el inicio de temporada se determina con base en investigaciones y muestreos biológicos que realiza el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

El inicio de actividades de pesca de camarón es simultáneo en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, para flota ribereña y se abrirá el 20 de septiembre para flota mayor y la Reserva del Alto Golfo de California.

La pesca inicia también en todos los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Resultados de la pesca de camarón en Sonora en la temporada 2010 en número

469,800,000 pesos se generaron
15,000 pescadores trabajaron
350 embarcaciones grandes se hicieron a la mar
3,454 pangas participaron