miércoles, 21 de septiembre de 2011

ISAF Auditará Compra de Derechos de Agua y Gastos del Gobierno Estatal

* Explican a diputados procedimiento de evaluación de municipios

El Bitachi/ Hermosillo.- La Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, instruyó a este órgano para que audite el proceso de compra de derechos de agua en Granados y Huásabas como parte del proyecto Sonora SI, así como el gasto por concepto de vestuario, uniformes y blancos y los relativos a mantenimiento y conservación de inmuebles registrado en el ejercicio presupuestal 2010 del Gobierno del Estado.

Durante la reunión, además, el auditor mayor de dicho Instituto, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, explicó a los legisladores el procedimiento de evaluación de las cuentas públicas municipales que en breve deberán ser calificadas por dicha Comisión y por el Pleno de la 59 Legislatura.

Como primer punto, el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, presidente de la Comisión de Vigilancia de ISAF, explicó que le fue turnado el proyecto de dictamen relativo al procedimiento de adquisición de derechos de agua en la zona serrana, en el cual se solicita  auditar la actuación de la Secretaría de Hacienda, Comisión Estatal del Agua y diversas dependencias involucradas.

Recordó que la compra o cesión de derechos de aguas nacionales o las figuras jurídicas aplicadas para este procedimiento enmarcado en el proyecto de acueducto Independencia, ha sido objeto de diversos señalamientos ciudadanos, como el que ingresó a esta Soberanía el pasado 22 de junio bajo el folio 1690 y que fue retomado por legisladores.

Al respecto, el diputado Oscar Manuel Madero Valencia pidió adicionar a esta auditoría los datos precisos acerca de los metros cúbicos adquiridos, el costo y quiénes son los productores participantes en dichas operaciones.

Por su parte, el legislador Faustino Félix Chávez propuso se incluya el contenido del convenio suscrito así como clarificar la adquisición de derechos por cerca de 41 millones de metros cúbicos de agua, toda vez que se ha señalado que algunos de estas concesiones caducaron en 2008.

Los diputados Gorgonia Rosas López y Damián Zepeda Vidales expresaron estar de acuerdo con la transparencia, pero rechazaron que este tema quiera politizarse, pues ello perjudica el proyecto de abasto de agua potable para Hermosillo.

El legislador Roberto Ruibal Astiazarán aclaró que como representante de esta ciudad está de acuerdo con las acciones que garanticen el vital líquido para sus habitantes, pero también en que el Congreso del Estado cuente con toda la información relativa a las compras de derechos, el Sonora SI y el  acueducto Independencia.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez subrayó estar de acuerdo con el proyecto para que esta capital cuente agua, pero se sumó a la solicitud de conocer el costo que tendrá el metro cúbico, mientras que el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado manifestó su apoyo a dicha obra hidráulica, así como a que se realice con toda transparencia por lo que votó a favor de la auditoría, y Natanael Guerrero López pidió avanzar en el proceso que forma parte del trabajo legislativo de fiscalización.

El dictamen fue aprobado con las adiciones propuestas por los diputados Madero Valencia y Félix Chávez.

Enseguida, Pablos Antillón explicó el Sistema de Evaluación al Desempeño Municipal, basado en los indicadores de evaluación de la gestión financiera, de la política recaudatoria, de la política del gasto, la administración de fondos federales, del cumplimiento de metas y al monto cuantificado de las observaciones relevantes.

El auditor mayor de ISAF detalló cada uno de los componentes de dichos indicadores, destacando que el proceso de calificación es realizado de manera electrónica, lo que evita la discrecionalidad y garantiza la confiabilidad de los resultados presentados ante la Comisión de Vigilancia, que es la encargada de elaborar el dictamen que será analizado y votado en Pleno.

 Aprueban auditar ejercicio de recursos estatales en partidas 3503 y 2701

Posteriormente, analizaron el contenido de la iniciativa con punto de acuerdo relativa a instruir al ISAF para que audite el ejercicio de recursos públicos contemplados en el Decreto de Prespuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2010 y el sobrejercicio o reasignaciones de gasto en las partidas 3503, del capítulo 3000, para el mantenimiento y conservación de inmuebles y la partida 2701, del capítulo 2000, destinada a vestuario, uniformes y blancos.

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de ISAF votaron  a favor del contenido de dicho documento.