Ir al contenido principal

Inician Festejos Patrios

El Bitachi/ Navojoa.- El Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, inauguró los festejos del Mes Patrio en Navojoa, durante un acto cívico en la Plaza 5 de Mayo, donde se realizarán ceremonias todos los días de septiembre.

La primera guardia correspondió a Sindicatura Municipal, cuya titular, Yalia Salido Ibarra, en su discurso oficial, dijo que hablar de la Independencia de México no es solamente celebrar una fecha más en el calendario, sino que es recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos, en un México donde los derechos sean respetados y donde las leyes estén por encima de intereses particulares. 

“Y es que en su origen y esencia, el movimiento fue siempre claro en cuanto al anhelo de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas, determinadas por las diferencias raciales,  reconocidas por la costumbre e, incluso, por la legislación imperante en esos tiempos”, agregó.

La funcionaria dijo que “hoy iniciamos las celebraciones del resultado del movimiento de Independencia, hoy celebramos que nuestros antepasados dieron su vida por permitirnos disfrutar de un valor fundamental que es la libertad, esa libertad por la que debemos seguir luchando, pero no con violencia, sino por el contrario, con el respeto a las leyes, el respeto a los derechos de los demás y, por supuesto, con el trabajo coordinado de los niveles de gobierno, aunado a la gran participación de la sociedad civil”.

En otra parte de su mensaje, Salido Ibarra destacó los esfuerzos que en materia de seguridad realizan el Presidente Felipe Calderón, el Gobernador Guillermo Padrés y el Presidente Municipal, José Abraham Mendívil, “aquí en Navojoa, un municipio donde disfrutamos de un ambiente de paz y tranquilidad”.

Cabe mencionar que en la ceremonia estuvieron integrantes del Grupo “Acordes” del Cobach, quienes interpretaron el Himno Nacional, así como la Escolta del Cobach y la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública. La alumna del Cobach, Nidia Miranda Quintana, leyó las efemérides de este día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G