miércoles, 7 de septiembre de 2011

Informaría Mensualmente Isaf de investigación Sobre Cuenta Pública

El Bitachi/Hermosillo.- La rendición de informes mensuales por parte del ISAF sobre el seguimiento a las irregularidades detectadas en las cuentas públicas y al fincamiento de responsabilidades, plantearon a través de un punto de acuerdo los diputados aliancistas ante el Congreso del Estado.  

Fue el presidente de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Otto Claussen Iberri quien informó que el punto de acuerdo propuesto por la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista establece la obligatoriedad del ISAF para rendir informes mensuales sobre los avances del cumplimiento de la solventación a las irregularidades encontradas en las cuentas publicas del Estado y los 72 Ayuntamientos.
Lo anterior, dijo, Claussen Iberri, para dejar en claro que el tema de las cuentas públicas no concluye con su revisión en el Pleno Legislativo, sino que es facultad Constitucional que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (Isaf) investigar las irregularidades detectadas y proceder a hacer las denuncias ante las instancias correspondientes.  
 “Es importante concluir este proceso de revisión, pues en el caso de la Cuenta Pública estatal del 2010 el Isaf hizo 1822 observaciones de las cuales 211 no han sido solventadas y es necesario darles seguimiento para que se corrijan estos errores u omisiones”, señaló el presentante de Guaymas. 
El punto de acuerdo establece también promover ante las autoridades competentes el fincamiento de responsabilidades por las irregularidades, omisiones o presuntas conductas ilícitas que se detecten, para lo cual deberán rendir un informe mensual al Pleno, por conducto de la Comisión de Vigilancia del Isaf. 
El legislador guaymense señaló que el dar seguimiento a la reparación de irregularidades garantizará al ciudadano un ejercicio adecuado de recursos, pues las principales irregularidades que aún continúan sin solventarse son en el  renglón de obra pública. 
Luego de leer el punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, donde fue remitido para su análisis y discusión a la Comisión de Vigilancia del Isaf, Claussen Iberri indicó que ante este panorama se hará necesaria la comparecencia de por lo menos tres funcionarios de la Administración Pública Estatal.
“Además de estas irregularidades, el Isaf ya nos reportó un sobregiro cercano a los mil millones de pesos en el gasto corriente, situación que debe ser aclarada por los funcionarios”, aseveró el legislador aliancista. 
Claussen Iberri señaló que analizan la próxima comparecencia ante la comisión de el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, de la Sidur, José Inés Palafox y el director del Isie, Cipriano Palafox.