Ir al contenido principal

Histórico: Efectuarán Diputados Federal Reunión en Sonora

El Bitachi/ Hermosillo.- Por primera vez en Sonora, los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara de diputados del Congreso de la Unión realizarán el día de mañana la Quincuagésima Tercera Reunión Ordinaria, anunció el titular de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani.

Acompañado de la secretaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, la diputada Evelyn Trigueras, en conferencia de prensa, el secretario de SAGARHPA informó que el tema a tocar en esta visita de los diputados a Sonora es primordialmente el del presupuesto de egresos del sector agropecuario para el año 2012.

Indicó que es fundamental la participación de la federación para apoyar a los sonorenses por lo que los encargados de legislar tendrán un acercamiento con los productores para conocer las necesidades y también las fortalezas de la región.

“Nos sentimos muy contentos, muy orgullosos de que esta Cuadragésima Tercera Reunión Ordinaria se realice por primera vez aquí en Sonora, es una gran oportunidad para poder compartir con los diputados las necesidades del sector”, expresó.

Ortiz Ciscomani mencionó que serán dos días de trabajo en los que los diputados estarán cercanos a la gente para escuchar las inquietudes de los productores sonorenses.

Expuso que la federación va a buen ritmo con lo que le corresponde al convenio marco, donde vienen los apoyos a la infraestructura, y están pendientes recursos para atención a la sequía, tema que se abordará en la visita de los diputados al Estado.

Héctor Ortiz apuntó que las necesidades fuertes del sector en este momento son el fortalecimiento a las sanidades, darle valor agregado a los productos y trabajar en la agroindustria.

Agregó que aunque no hay que adelantarse hasta ver qué es lo que viene en el presupuesto, en el Río y la Sierra del Estado hay mucho interés en las cuencas lecheras, programa con el que la federación no cuenta actualmente y que es uno de los más solicitados en la SAGARHPA.

Detalló que este año, entre apoyos y subsidios van 5 mil 600 millones aplicados en el campo, superando el 2010 donde se aplicaron 3 mil 700 millones de pesos.

La diputada Evelyn Trigueras Durón dijo que la visita de la Comisión de Agricultura y Ganadería al Estado, es de suma importancia ya que por primera vez se estará tratando el tema del presupuesto de egresos para el 2012 donde vienen 300 millones de pesos extraordinarios etiquetados para el sector.

Informó que serán de 18 a 25 diputados los que visiten Sonora para tener varias reuniones iniciando con la sesión ordinaria en el Salón Gobernadores a partir de las 10:00 horas.

Trigueras Durón añadió que sostendrán una comida con productores y el consejo de la Unión Ganadera y además visitarán el stand de SAGARHPA donde se les hará una presentación de productos líderes en Sonora.

Convocó a todos los productores a asistir el próximo sábado al municipio de Aconchi, Sonora, donde la Comisión de Agricultura y Ganadería tendrá una reunión en el casino ejidal con productores, presidentes de asociaciones ganaderas, comisariados ejidales y organizaciones sociales.

Puntualizó que la finalidad de trasladar la sesión ordinaria al Estado es para sensibilizarse y ver de cerca las necesidades de la gente del campo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G