viernes, 9 de septiembre de 2011

Histórico: Efectuarán Diputados Federal Reunión en Sonora

El Bitachi/ Hermosillo.- Por primera vez en Sonora, los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara de diputados del Congreso de la Unión realizarán el día de mañana la Quincuagésima Tercera Reunión Ordinaria, anunció el titular de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani.

Acompañado de la secretaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, la diputada Evelyn Trigueras, en conferencia de prensa, el secretario de SAGARHPA informó que el tema a tocar en esta visita de los diputados a Sonora es primordialmente el del presupuesto de egresos del sector agropecuario para el año 2012.

Indicó que es fundamental la participación de la federación para apoyar a los sonorenses por lo que los encargados de legislar tendrán un acercamiento con los productores para conocer las necesidades y también las fortalezas de la región.

“Nos sentimos muy contentos, muy orgullosos de que esta Cuadragésima Tercera Reunión Ordinaria se realice por primera vez aquí en Sonora, es una gran oportunidad para poder compartir con los diputados las necesidades del sector”, expresó.

Ortiz Ciscomani mencionó que serán dos días de trabajo en los que los diputados estarán cercanos a la gente para escuchar las inquietudes de los productores sonorenses.

Expuso que la federación va a buen ritmo con lo que le corresponde al convenio marco, donde vienen los apoyos a la infraestructura, y están pendientes recursos para atención a la sequía, tema que se abordará en la visita de los diputados al Estado.

Héctor Ortiz apuntó que las necesidades fuertes del sector en este momento son el fortalecimiento a las sanidades, darle valor agregado a los productos y trabajar en la agroindustria.

Agregó que aunque no hay que adelantarse hasta ver qué es lo que viene en el presupuesto, en el Río y la Sierra del Estado hay mucho interés en las cuencas lecheras, programa con el que la federación no cuenta actualmente y que es uno de los más solicitados en la SAGARHPA.

Detalló que este año, entre apoyos y subsidios van 5 mil 600 millones aplicados en el campo, superando el 2010 donde se aplicaron 3 mil 700 millones de pesos.

La diputada Evelyn Trigueras Durón dijo que la visita de la Comisión de Agricultura y Ganadería al Estado, es de suma importancia ya que por primera vez se estará tratando el tema del presupuesto de egresos para el 2012 donde vienen 300 millones de pesos extraordinarios etiquetados para el sector.

Informó que serán de 18 a 25 diputados los que visiten Sonora para tener varias reuniones iniciando con la sesión ordinaria en el Salón Gobernadores a partir de las 10:00 horas.

Trigueras Durón añadió que sostendrán una comida con productores y el consejo de la Unión Ganadera y además visitarán el stand de SAGARHPA donde se les hará una presentación de productos líderes en Sonora.

Convocó a todos los productores a asistir el próximo sábado al municipio de Aconchi, Sonora, donde la Comisión de Agricultura y Ganadería tendrá una reunión en el casino ejidal con productores, presidentes de asociaciones ganaderas, comisariados ejidales y organizaciones sociales.

Puntualizó que la finalidad de trasladar la sesión ordinaria al Estado es para sensibilizarse y ver de cerca las necesidades de la gente del campo.